Especial: Guía de compra de audífonos HiFi

La siguiente guía de compra de audífonos HiFi es una publicación exclusiva para Tecnología 21.

audifonos-hifi-calidad

La siguiente guía de compra de audífonos HiFi es una publicación exclusiva para Tecnología 21 por cortesía de Walter Agurto, Gerente Comercial de Audiophile.

El sonido de alta fidelidad (HiFi) toma protagonismo cada vez más en el mercado mundial, latinoamericano y peruano. Siendo un tema relegado a un segmento y grupo de aficionados del audio, hoy toma un lugar protagónico y se pone al alcance de todos el disfrutar la música y deleitar nuestros sentidos con la más alta calidad a precios competitivos.

Todos agregamos música a nuestras vidas, camino al trabajo, haciendo ejercicios, en la tranquilidad de nuestros hogares, siempre damos un espacio a disfrutar de los artistas y pistas favoritas. Cómo no darle entonces a nuestros oídos lo que merecen e invertir en la calidad de audio. La música es parte de nuestra vida, y vale la pena escucharla con alta fidelidad.

¿Qué es sonido y calidad HiFi, cuanto invertir, qué soluciones ofrece el mercado? En este artículo solucionaremos esas y otras preguntas gracias a Audiophile (www.audiophile.pe), tienda especializada en audífonos HiFi, reproductores de medios y amplificadores de las mejores marcas a nivel mundial. Su gerente comercial Walter Agurto, quién es un experto en estos temas, con gusto accedió a esta entrevista.

1. ¿Qué es sonido de alta fidelidad y por qué lo necesitamos?

Sonido de alta fidelidad es escuchar y disfrutar la música con cada detalle expresado por el artista y el ingeniero de sonido atrás de la pista de audio. Es tener la representación más real posible, lograr un sonido natural, limpio, rico en detalles, nítido, con cuerpo, muy dinámico y que logre tal realismo que terminaremos inmersos en el track musical.

Hay que dar la salvedad que alta fidelidad no necesariamente implica un sonido neutro, existen audífonos de alta fidelidad que ofrecen bajos secos e impactantes, voces femeninas muy detalladas, y guitarras impresionantes. La idea de la alta fidelidad, es poder escuchar detalles, y la nitidez necesaria sin distorsión que nos produzca satisfacción y disfrute a nuestros oídos.

2. ¿Alta fidelidad significa invertir mucho dinero?

No. Para tener audio HiFi no es necesario comprar lo más caro y sofisticado. Basta con tener un set equilibrado, realizar una compra informada y comprar los equipos que solucionen nuestra necesidad y gustos. Muchos creen que basta con comprar el audífono más caro, y que así se tendrá la calidad buscada, pues no es así.

Conozco personas que han hecho eso, se compraron el audífono más caro del mercado, vinieron a mi tienda y le mostré que con menos de la mitad podría lograr un sonido muy superior. Es cuestión de invertir y comprar con el asesoramiento adecuado. Existes soluciones para todos los bolsillos.

3. ¿Qué significa tener un set equilibrado?

Hay que explicar las cinco fases necesarias para un audio de alta fidelidad. Es la cadena necesaria y básica para poder realizar una compra informada y lograr el equilibrio, para así sacar provecho de cada centavo de nuestra inversión.

1ra Fase: El Formato

El formato en que se encuentra nuestra librería de música. Aquí tenemos que olvidarnos de utilizar archivos mp3 u otro archivo con compresión. Dichos archivos quitan, disminuyen y distorsionan el track musical. Si empieza mal, arrastraremos el error hasta nuestros oídos. Hay que optar por los archivos “lossless” que son formatos sin compresión, tales como flac, wav, ape, alac, etc. Esto logrará pistas que mantienen su calidad sonora, nitidez, escenario, detalles, que finalmente llegaran a nuestros oídos. Lamentablemente no existe y no se recomiendo los equipos que dicen mejorar la calidad mp3, lo ideal es comenzar bien y tener un buen primer paso.

2da Fase: El Software

Dependiendo del dispositivo que tengamos para reproducir nuestra música, tenemos que encontrar el software que sea compatible y capaz de reproducir de la mejor manera nuestros archivos sin compresión. En temas de software eso es lo esencial. Ya sea un android, iOS, Windows, etc. cada uno cuenta con opciones de software que hay que evaluar y elegir.

3ra Fase: El DAC

Digital to Analog Converter, hacen las siglas DAC en inglés. Que traducido es conversor de señal digital a señal análoga. En el buen cristiano el DAC es un chip en la placa de sonido del dispositivo, y se encarga de convertir los ceros y unos en señal análoga, que se basa en suaves pulsaciones eléctricas. El DAC es el corazón de todo este proceso, ya que en esta fase se le da la insignia y sello a la pista que estamos reproduciendo, genera un sonido equilibrado y flat, o da voces femeninas claras y nítidas, o crea un “soundstage” amplio. Cada DAC tiene su particularidad y le da al sonido un sello específico.

4ta Fase: La Amplificación

La señal análoga debe de amplificarse correctamente. La amplificación en términos simples es agregar potencia, para que la onda suave que salió del DAC se convierta en una señal amplificada y potenciada para llegar adecuadamente a los audífonos. Un buen amplificador se encarga de amplificar sin distorsionar en nada la pista que ya fue trabajada en la fase DAC, éste no debe agregar ningún matiz ni colorear el track musical, por el contrario debe mantener la naturalidad del sonido.

5ta Fase: El Audífono

Llegamos a la última parte de nuestra cadena de fases. Muchos se saltan todo y sólo se fijan en comprar el audífono, pero la verdad es que se necesita equilibrio en los componentes para que el performance sea adecuado y saquemos provecho a nuestra inversión global. A la hora de fijarnos en un audífono debemos ver que insignia de sonido tiene el DAC y que tipo de amplificación tenemos, viendo ambos sabremos que tipo de audífono comprar y si la potencia de amplificación lo va a poder manejar. Si no podemos determinar la insignia de sonido que ofrece el DAC, entonces debemos saber que géneros musicales escuchamos y en base a ello evaluar nuestra compra de audífonos.

Solo para añadir y se entienda de mejor manera. Todo dispositivo que tiene una salida de audífonos tiene en su cadena, el archivo, el software, el dac y amplificador; una laptop , un smarthphone, un iPod, un reproductor mp3, todos ellos cuentan con cada una de las fases. Pero eso no significa sean de calidad, que el DAC sea bueno y que el amplificador siempre será bueno, por el contrario, las empresas invierten muy poco en sus chips y componentes de audio, ya que por muchos años no ha sido algo que el consumidor exija en primera instancia, es por ello que grandes como Apple ofrecen poder de procesamiento, capacidad gráfica, mejor pantalla, pero nunca se habla del sonido interno. Para ello existen equipos que mejoran este entorno y te ofrecen un mejor DAC y mejor amplificación. Daremos referencias más adelante.

Entonces respondiendo sobre un set equilibrado, queda más que claro lo que me refiero. Debemos tener un conjunto de cosas que harán que nuestro resultado sea el óptimo. Y debemos fijar nuestra inversión en obtener un set equilibrado.

audifonos-hifi-calidad-comprar

4. ¿Qué audífonos debemos comprar?

Esta es una pregunta que muchos nos hacen llegar a Audiophile. Para facilitar el recomendar el producto adecuado, es necesario se nos de más información que dicha pregunta. Cuanto se tiene planeado invertir, para que se usaran los audífonos (calle, uso en casa, oficina, un poco de todo, etc.), cual es la fuente de la música o en otras palabras que reproductor a utilizar (un reproductor mp3, smarthphone, Cd Player de un Home Theater, computadora, etc.), qué géneros musicales se escucha con mayor frecuencaa y si existe un estilo de sonido en particular que nos agrade más (enérgico y presente, cálido, analítico, etc.) Con esa información podremos ayudar major a resolver la pregunta sobre qué audífono comprar. La idea es que no solamente se diga queremos “Extra Bass” y potencia, sino hay que analizar major lo que escuchamos, nuestro entorno y en base a ello elegir.

5. ¿Qué significan las mediciones que vemos en las características de los audífonos?

Generalmente es una buena idea ignorar casi toda la información expuesta en las características de los audífonos. Esto puede sonar poco usual y usted puede pensar que entonces se torna más difícil elegir un audífono sin tener algo con que observar o analizar la compra, pero para ser sinceros las cosas importantes que uno debe observar son: Tamaño (circumaurales, supraaurales, etc), si son abiertos o cerrados, cuan pesados son, que tipo y largo de cable tienen, y quizás la impedancia y la sensibilidad.

Es una concepto errado que comúnmente se piensa que a mayor ancho de banda de respuesta del audífono, mejor va a sonar. Desafortunadamente es algo que esta muy lejos de ser verdad, y para ser honestos complican mucho la decisión de compra ya que varios audífonos muchas veces tienen el mismo ancho de banda en su respuesta de frecuencias, pero un sonido completamente diferente y distinto. Por ejemplo el

Beyerdynamic Custom One Pro pone en sus características una respuesta y rango de frecuencia de 5-35000Hz mientras el modelo DT 770 Pro maneja en sus características una respuesta idéntica de 5-35000Hz. Con estas medidas puedes pensar que ambos suenan lo mismo y que por ejemplo ambos manejan excelentes frecuencias bajas, pero la verdad es que el DT 770 Pro maneja un bajo seco, presente y muy robusto, en cambio el Custom One Pro un bajo más analítico, cálido y con mayor profundidad.

Por qué sucede esto entonces? Porque un rango de frecuencia sólo te dice mínimos y máximos teóricos, y lamentablemente no te dice cómo esa respuesta de frecuencia es, ni qué característica he impacto va a tener sobre la música. Esto acompañado a que el rango que un ser humano puede escuchar es 20-20000Hz, y que muchos reproductores y fuentes no son capaces de reproducir los rangos de frecuencia que indica un audífono.

La medida técnica que debemos ver y en cierta forma darle importancia es la impedancia, generalmente a mayor ésta es más amplificación necesita para sacarle todo el provecho al audífono. Esta regla no es absoluta.

Entonces en otras palabras, mejor rango de frecuencia no significa mejor sonido y calidad? No, para nada. 5Hz puede parecer como una excelente respuesta en bajos, pero eso no significa el audífono tendrá bajos pronunciados o un audífono bajista, si se compara con un audífono de 20Hz.

6. ¿Si las características no nos ayudarán mucho, qué lo hará?

Lo ideal es que un especialista te asesore, de la tienda dónde sientas mayor confianza. En Audiophile manejamos expertos y especialistas que recomiendan constantemente a los clientes para una compra informada. Nos enfocamos en la solución a las necesidades del cliente, y esto no es necesariamente lo más caro. Dicho esto, con esta guía uno puede ya tener una excelente base para una realizar una compra inteligente he informada.

7. ¿Cuál es la diferencia entre un audífono abierto y uno cerrado?

Audífonos abiertos generalmente tienen un diseño que dejan la parte externa del auricular expuesto o abiertos, protegidos con una malla o algún material que deje pasar el sonido hacia fuera. Esto permite un sonido más amplio y natural. Usualmente un audífono abierto suena mejor que un audífono cerrado en el mismo rango de precio. Los audífonos cerrados, normalmente tienen la insignia de “sonido en tu cara” o un sonido más encapsulado, y esto no significa que no tengan calidad o sean malos. Su beneficio es que ofrece aislamiento acústico, es perfecto para la calle, o para lugares donde no queremos que los demás escuchen lo que nosotros estamos

escuchando. Un audífono cerrado ofrece bajos mas secos y pronunciados, y para algunos el tener este aislamiento les da una sensación de realismo. Ya va a depender de los gustos y preferencias de cada uno.

8. ¿Qué es un amplificador de sonido?

Algunos audífonos han sido fabricados para ser utilizados con sistema HiFi de casa que tienen mayor potencia de amplificación que un reproductor portátil común, o una computadora/laptop. Usualmente los equipos no invierten en los integrados de amplificación de éstos equipos, y es ahí dónde es necesario adquirir un amplificador de audífonos estacionario o comprar un amplificador portátil para audífonos.

El amplificador ayudará al audífonos a manejarlo adecuadamente, darle el dinamismo necesario, y darle las herramientas para que el sonido y el audífono se luzcan. Muchas veces no amplificar correctamente un audífono HiFi de mucho costo, puede llegar a sonar igual o peor que un audífono diez veces menor en costo más eficiente en amplificación.

9. ¿Qué es lo bueno de adquirir audífonos?

Valor por tu dinero. No cuesta un dineral tener un verdadero y sorprendente configuración de sonido por audífonos, pero si es un dineral tener lo mismo en una configuración de parlantes HiFi. Escucha de forma personal e individual; Qué pueden pensar sus vecinos de unos ruidosos parlantes? Sus padres, hijos, esposa desean escuchar tu música en altas horas de la noche? No deseas fastidiar a los demás? Entonces es hora de unos buenos audífonos! No va a interferir o molestar a su alrededor, y aún así podrá disfrutar de su música de igual o mejor manera que una configuración de parlantes, se lo prometemos!

Un parlante está condicionado a la acústica de la habitación donde se encuentra, sino se ha invertido en la acústica del lugar de escucha, no tendremos ni escucharemos las cosas con fidelidad. Los audífonos crean ese ambiente acústicamente tratado, y se escuchará con la más alta fidelidad como si estuvieras en una sala dedicada, o un teatro.

10. ¿Qué se ofrece en el mercado peruano y en América Latina?

Es bueno ver el crecimiento del mercado global, y el mercado latino no es la excepción. Países como México, Chile, Perú y Argentina han crecido sustancialmente, mejorando su oferta al consumidor y dando oportunidades que solo antes eran posibles en otros países. Desde showrooms, tiendas virtuales, ahora podemos decir que la alta fidelidad está en al alcance de todos. Audiophile en Perú es pionero y es la mejor alternativa que existe para realizar una compra de equipos HiFi portátiles, ofreciendo las mejores marcas del mercado como Westone, HiFiMan, Audio- Technica, Beyerdynamic, SoundMagic, entre otras. Sabemos que el audio de alta fidelidad en la región seguirá creciendo, en beneficio del consumidor final.

11. Sabemos de la participación de Audiophile en el CES 2014. ¿Qué se viene este año?

Está más que claro que los reproductores dedicados de alta fidelidad incrementaran en cantidad de modelos y la oferta será interesante para cada segmento en el mercado consumidor. Anteriormente era difícil encontrar un buen reproductor, este año marcas como Fiio, Astell&Kern, Sony, sacarán reproductores HiFi. Por otro lado algo muy interesante que se viene este 2014 es la incursión de las “grandes marcas” de audio HiFi en el ambiente gamer. Marcas como Klipsch, Beyerdynamic, Audio- Technica, Sennheiser han dado el salto y están que impulsan dicho mercado. El CES 2014 se habló mucho del Hi-Res Audio y creemos se vienen muy buenas cosas que darán un cambio drástico a una mejora del audio en nuestros dispositivos.

Video: Lanzamiento de Audiophile

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 07/02/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Gadgets, Hardware, Perú

Los comentarios han sido cerrados.