Especial: ¿Cómo evaluar la calidad de los medios digitales?

Los medios digitales deben realizar un trabajo genuino en base a la generación de contenido propio y la creación de su propia comunidad de seguidores. Este artículo muestra cómo evaluar la calidad de los medios digitales más allá de las cifras que estos pueden mostrar.

fake-followers-likes-medios-webs

Una preocupación de las agencias serias es saber cómo evaluar la calidad de los medios digitales, el trabajo que realizan los periodistas independientes y/o bloggers. El presente artículo tiene como finalidad asesorar respecto a ello a las agencias de prensa y otras organizaciones afines.

En una presentación de un conocido fabricante de teléfonos móviles, un periodista de muchos años de carrera me comentó su fastidio respecto al tema; pues al término del evento se realizó un sorteo del teléfono recién presentado y se lo ganó una persona que no tenía un medio digital ni era periodista, sino que era, en sus propias palabras, “un paracaidista”: alguien que llegó porque se enteró del evento. Ante el incidente, el periodista, muy ofuscado por lo que acababa de presenciar, me dijo: “estas personas nos quitan la oportunidad de obtener algo a quienes realmente apoyamos a las empresas de tecnología”. Su molestia fue tanta que incluso habló de formar una especie de sindicato de medios digitales.

Lamentablemente, él tiene razón y, por ello, Tecnología 21 va a exponer una guía sobre cómo evaluar la calidad de los medios digitales. En este momento, en Perú, cualquier persona puede crear un dominio .COM, instalar WordPress, subir notas de prensa y autoproclamarse un medio digital; asegurar que tiene tantos miles de visitas y, si su web tiene miles de Followers y Likes en Facebook, parecería que el nuevo medio es todo un éxito; sin embargo, más adelante veremos que no necesariamente es así y las agencias sabrán cómo discernir entre los verdaderos y falsos medios.

1) Características de los falsos medios digitales o artificiales

a) No tienen contenido propio: Copiar y pegar notas de prensa es algo que cualquier persona en Internet puede hacer, los medios digitales deben ofrecer periodismo real: realizar entrevistas, reseñas de servicios y/o productos, obtener exclusivas, publicar infografías y contenido propio.

Conocemos bloggers que no son necesariamente periodistas; sin embargo, realizan un buen trabajo generando contenido propio; no pretenden engañar a las agencias y son una ayuda idónea en muchos casos. Una página web que no tenga contenido propio, no tiene visitas; los lectores no leen notas de prensa porque, la gran mayoría, no son de su interés. Un medio, al tener contenido propio, capta la atención y fidelidad de sus lectores; pero también, de forma moderada, puede publicar notas de prensa muy afines a los intereses de su audiencia. He ahí la diferencia.

b) No tienen espacios para publicidad contratada: Los medios genuinos deben poder demostrar y ofrecer un tráfico de visitas real porque un cliente serio les va a solicitar que este tráfico sea certificado por un tercero: comScore, Google Analytics, entre otros. Existen dos tipos de publicidad contratada:

  • La primera pretende llegar a una gran cantidad de personas para que conozcan un nuevo producto, marca o servicio.
  • La segunda pretender llegar únicamente al público objetivo, que es menor en número a la primera, pero devuelve más ROI a las empresas.

Lamentablemente, los medios artificiales no pueden ofrecer ninguna, debido a que su tráfico real es muy bajo y no existe un perfil definido de sus visitantes: llegan por publicaciones de un banco, una clínica, una marca de calzado, un electrodoméstico o una protesta social.

c) Tienen un crecimiento explosivo y repentino en las redes sociales: Todos los nuevos medios son bienvenidos; sin embargo, si existe un crecimiento poco natural en Followers y Likes, las agencias y empresas deben sospechar. Aquí algunas formas de descubrir si tantos seguidores son falsos.

Características de Followers falsos:

  1. Nadie hace consultas a ese medio digital desde Twitter, a pesar de sus “miles de seguidores”.
  2. Sus Followers son “personas” que publican en inglés u otro idioma, no el idioma de las publicaciones: español.
  3. Sus Followers tienen nula o poca actividad e, incluso, carecen de un avatar.
  4. Sus Followers siguen a cientos de cuentas, algo que sería imposible hacer de forma natural.

Si se manifiestan estas características, es evidente que esos Followers son falsos. También tiene lógica realizar la siguiente reflexión: si el medio no ha realizado concursos que involucren a varios países, no ha conseguido una entrevista importante, publicado información exclusiva y relevante para un gran número de personas, el aumento repentino de Followers es aún más sospechoso.

Características de seguidores falsos en Facebook

  1. Siempre dan “Me gusta” las mismas personas en todas las publicaciones; aquí es muy evidente que una sola persona maneja todas esas cuentas falsas.
  2. En algunas ocasiones hay cientos de Likes en una publicación, pero llama la atención que no haya un solo comentario de esas personas; peor aún, estas “personas” tienen perfiles en otros idiomas y siguen a otros sitios de dudosa calidad.
  3. El número de Likes no concuerda con la actividad de la Fan Page: miles de Likes pero nadie comenta ni comparte el contenido.
  4. Desde Google Chrome al dar clic derecho sobre la foto falsa y seleccionar “Buscar esta imagen en Google” se evidencia que no es una persona real.

También tiene lógica realizar la siguiente reflexión: no a todos nos gustan todas las publicaciones de un medio; si se publican 40 artículos al día, pueden gustarme 3, 4, 5 o 7, pero no los 40, y es aún más sospechoso que a un grupo de personas le gusten siempre los 40 cada día.

Si no hay actividad real en una Fan Page, sus Likes son falsos; tan importante como un contenido propio es tener una comunidad propia que sea real, porque la interacción con ellos va a permitir la rentabilidad y viabilidad del proyecto.

Si ven una Fan Page con 1 o 10 millones de Likes, pero sin actividad, es decir, sin comentarios, sin gente que comparte los artículos, sin Likes naturales en las publicaciones, sin mensajes públicos de sus propios usuarios, esos 1 o 10 millones engañan tanto a las agencias como a sus clientes.

2) ¿Por qué hacen esto los falsos medios?

Por el ego y el facilismo. Estos nuevos medios pretenden llegar a ser como los medios consolidados, considerados como tales, pero no en calidad de contenidos ni creando su propia comunidad real de seguidores, sino falseando los contadores en redes sociales, engañando a las agencias y empresas por medio de bots, aplicaciones virales, códigos ocultos insertados en páginas web que dan “Likes” automáticamente o comprando paquetes de decenas de miles e incluso cientos de miles de seguidores a bajo precio en el mercado negro que muestran todas las características mencionadas anteriormente.

Hablé con uno de ellos y le mencioné sobre el contenido duplicado que generan las notas de prensa y el poco “trabajo” que realiza solo copiando y pegando en su página web. Él me replicó que para generar contenido propio debía de contratar a varias personas y ya no podría hacerlo todo solo, pero, ¿contratar periodistas no es lo que hacen los medios reales?

3) ¿Qué se puede concluir y hacer frente a esto?

contador-visitas-webTodo esto se asemeja a los contadores de visitas que existían en las páginas web de los años 90, donde el propietario se pasaba todo el día refrescando su navegador o presionando F5 para decirle a otras personas que había recibido 100, 1.000 o 10.000 visitas reales, sintiendo satisfacción ante la sorpresa de estos.

Lamentablemente, es evidente que es muy fácil engañar a las agencias de prensa y que se requieren cambios a fin de mejorar el trabajo periodístico que se realiza, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Mientras los cambios se dan gradualmente, se debe dar prioridad a aquellos medios reales, periodistas independientes y bloggers que invierten sus recursos en generar su propio contenido. Las agencias deben conocer realmente a los medios digitales, periodistas independientes y bloggers que asisten a sus eventos o conferencias de prensa, a fin de tener una base de datos depurada. Esto es lo que deberían de exigir todas las agencias:

  1. Solicitar la relación de las personas que trabajan en el medio.
  2. Solicitar certificado de estudios.
  3. Solicitar el Currículum Vitae con referencias laborales.
  4. Solicitar el tráfico de visitas certificado por un tercero: comScore, Google Analytics, etc.
  5. Conocer personalmente las oficinas del medio.
  6. Conocer la Razón Social y RUC de la empresa.
  7. Revisar sus reseñas realizadas: video, fotos y texto original publicado.
  8. Revisar sus entrevistas realizadas: tanto en video como escritas.
  9. Revisar su contenido propio: infografías exclusivas, especiales y tutoriales propios.
  10. Revisar su valor agregado: transmisión en vivo, actividad y/o soporte en redes sociales.
  11. Revisar si hay espacios publicitarios contratados.
  12. Revisar si han obtenido un premio o mención en un ranking reconocido.

Si las agencias y empresas solicitan esto, tanto a sus antiguos contactos como a los nuevos, pueden estar 100% seguras de que se quedarán con los medios que traerán el retorno de la inversión propia y/o de sus clientes.

El certificado de estudios no debe ser utilizado para la descalificación de aquellas personas que no son periodistas de profesión porque tal como mencionamos al inicio, existen bloggers que han aprendido de forma empírica y realizan un buen trabajo creando contenido propio: tutoriales, entrevistas, reseñas, escriben sus propios artículos, etc. El certificado únicamente debe ser tomado en cuenta para evitar que se engañe a las agencias sin reparo alguno.

El Currículum Vitae les permitirá a ellas conocer dónde se han desempeñado laboralmente, su experiencia y también solicitar referencias de su trabajo previo. Al conocer personalmente las oficinas, saber la Razón Social y el RUC de la empresa se sabrá si detrás del medio digital existe realmente una empresa constituida en registros públicos con personal en planilla, o si todo es artificial. El valor agregado que brinda cada medio debe ser muy valorado; durante mucho tiempo quisimos llevar las coberturas a otro nivel, evitar publicar sólo una nota de prensa y en varias ocasiones hemos realizado coberturas que implicaban lo siguiente:

  1. Asistencia al evento en grupo debido a las muchas tareas que realizábamos.
  2. Toma de fotos de la presentación, productos y/o servicios presentados.
  3. Video de la presentación, productos y/o servicios presentados.
  4. Transmisión en vivo de la presentación con feedback de nuestros lectores en tiempo real.
  5. Publicación en redes sociales de la presentación en vivo, incluyendo hashtags, fotos y videos.

Sin embargo, pocas agencias han sabido valorar todo este trabajo y quienes lo han hecho han gozado de un mayor éxito en sus eventos, debido al trabajo en conjunto tanto de las empresas, como agencias y nuestro equipo para llegar a una mayor audiencia. Hasta el momento tenemos 150.000 reproducciones en vivo. tecnologia21-noticias-prensa

Finalmente, queremos indicar que nada es determinante: quizá los falsos medios a partir de estos cambios y exigencias en un futuro, cambiando su modo de “trabajo”, aporten algo real y valioso a las empresas. La intención del presente artículo no es generar contienda sino reflexión e incentivar las buenas prácticas.

Tecnología 21 está abierta a brindar toda la información que deseen sobre nosotros a todas nuestras agencias asociadas. Aprovechamos el presente espacio para exhortar a todos los medios digitales a que realicen un trabajo genuino y que colaboremos mutuamente.

También ofrecemos nuestra ayuda a nuevos medios que deseen implementar correctamente su estrategia en redes sociales. Es posible crecer exponencialmente en audiencia, lleva tiempo, pero la fórmula es sencilla:

  1. Generen contenidos propios que sean de calidad, principalmente en texto.
  2. Ideen un modelo de negocio o hagan rentables sus proyectos.
  3. Reinviertan todo lo que puedan en sus propios contenidos y publiciten sus medios.

Las dos características más importantes de los medios digitales son las siguientes: la generación de contenido propio de calidad en texto y una comunidad activa que comente y comparta el contenido del medio.

Compartan este artículo con sus colegas periodistas y amistades, ¡mejoremos la labor de prensa digital en nuestros países!

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 18/02/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales

Comentarios sobre “Especial: ¿Cómo evaluar la calidad de los medios digitales?

  1. Marco Antonio Sagastegui Llovera:
    octubre 8, 2014 (6:09 pm)

    Estimado Antonio Paredes, que buen Comentario!, en efecto, hay hartos "paracaidistas" que sin dudar usurpan nuestra profesion!…me gusto este post!…ya queda la responsabilidad de las Agencias de RRPP o PR, que hagan su trabajo de "depuracion" y analisis!, con todas esas premisas apoyamos tus comentarios!

:

: