Review: Nokia Lumia 1020

Tuvimos la oportunidad de probar el Nokia Lumia 1020, el equipo Windows Phone con la cámara PureView de 41 mp, y en el siguiente review les contamos qué impresiones nos dejó este equipo, y si, verdaderamente, posee la mejor cámara del mercado.

lumia-1020-1

Hay smartphones que crean una gran expectativa cuando son presentados, pero una vez que el usuario tiene tiempo de experimentar con ellos, no nos terminan de convencer.

Por eso, antes de tener el Nokia Lumia 1020 entre mis manos, lo primero que hice fue recordar todo lo que se prometía al momento de su presentación, hace unos meses atrás, y quise descubrir qué tantas cosas coincidían con la verdadera experiencia de uso. Al final, el resultado fue muy satisfactorio.

En primer lugar, olvidémonos que el Lumia 1020 es un equipo con Windows Phone, y centrémonos en lo que ha hecho Nokia por sí sola. El diseño, por ejemplo, es de los más sólidos que he podido probar hasta ahora, con una estructura de una sola pieza en policarbonato y en una variedad de colores que, definitivamente, llama la atención de cualquiera.

lumia-1020-8

En este caso, me tocó probar el Nokia Lumia 1020 en color negro mate, el cual, si bien es menos vistoso, cae perfecto para los usuarios de gustos más sobrios.

El equipo en sí es pesado (158 g), pero no incómodo. Es más, en este caso podría decir que agradezco su gran masa, ya que eso me permite asociarlo con robustez y seguridad, características esenciales para un equipo con una gran cámara, de la cual, ya hablaré más adelante.

Sus medidas en lo alto y ancho entran en el promedio para un equipo de pantalla de 4.5 pulgadas, pero en el grosor sí se escapa. Esto debido, nuevamente, a la cámara. Sin embargo, como ya dije anteriormente, aun con todo eso, no llega a ser incómodo. En estos días, he llevado el Lumia 1020 en el bolsillo sin ningún problema, y al momento de utilizarlo, la forma redondeada de sus lados izquierdo y derecho han permitido cogerlo con mucha comodidad.

lumia-1020-2

¿Qué puedo decir? Me gusta el diseño del Nokia Lumia 1020, aun con esa joroba que se forma en la parte trasera del equipo, donde entra la cámara de 41 megapíxeles, y no permite que el dispositivo quede firme cuando se le coloca de espaldas sobre una mesa. Pero qué se le puede reclamar a Nokia, si al final nos da la mejor cámara en un smartphone.

Sí. Definitivamente, la cámara del Nokia Lumia 1020 es su principal atractivo, y no hay ninguna duda que es la mejor de todas. Ofrece todo lo que promete, y ya depende de uno mismo poder sacarle todo el jugo a sus funcionalidades y ajustes manuales disponibles.

lumia-1020-9

Con el Nokia Lumia 1020 tú mismo decides cómo quieres capturar una imagen, pues tienes la posibilidad de regular, manualmente, el balance de blancos, el enfoque, ISO, velocidad del disparador y el brillo. Es cierto, al principio puede que te confundas y las fotos no te salgan bien, pero la interfaz de la Nokia Camera es muy sencilla de usar, y con los tutoriales que hay disponibles, no tardarás mucho en familiarizarte con cada una de las funciones.

lumia-1020-6

Los más entendidos en el tema, sabrán de qué les hablo cuando menciono que el Lumia 1020 posee un sensor PureView de 41 mp de 1/1.5 pulgadas, lente Carl Zeiss Tessar, con una apertura máxima de f/2.2, distancia focal de apenas 26 mm, y un flash de Xenon mucho más que agradable y conveniente.

En fin, dejando atrás los tecnicismos, volveré al tema de la cámara para destacar sus funciones. Aparte de los ajustes manuales, Nokia provee a la cámara una gran cantidad de aplicaciones que buscan ayudarnos a lograr darle unos toques más artísticos a nuestras tomas, o mejorarlas. Por ejemplo, está una aplicación llamada Nokia Cinemagraph, la cual permite animar alguna zona de la imagen, dándole movimiento, mientras todo lo demás permanece estático.

lumia-1020-5

Asimismo, tenemos una aplicación llamada Nokia Refocus, la cual nos da la posibilidad de tomar una fotografía, y luego, recién, escoger el objeto que queremos enfocar.

Y así, hay otras cuantas aplicaciones más, que si bien nos ayudan y sirven mucho, resultan un tanto incómodas, ya que hay que ingresar a cada una de ellas para poder usarlas, y creo que lo más conveniente hubiera sido agruparlas todas en una sola app.

Otro detalle que deben tener en cuenta, muy al margen de la capacidad de la cámara, es que las fotos que observamos en el dispositivo no corresponden, necesariamente, a las capturadas en la más alta calidad, ya que las imágenes tomadas con el sensor de 41 mp del Lumia 1020 solo podrán ser vistas en su máximo esplendor por medio de una computadora, siempre y cuando pasemos las imágenes por cable USB. De lo contrario, las imágenes que veremos solo serán una versión comprimida de 5 mp.

Además, hay que considerar que cada vez que saquemos una fotografía con la Nokia Cámara, tendremos que esperar unos 3 segundos para hacer una siguiente captura, aun cuando hayamos configurado una toma de 5 mp, y eso puede resultar un tanto molesto, ya que otros smartphones de gama alta lo hacen en un abrir y cerrar de ojos.

Pero bueno, aun con todo eso, la cámara del Lumia 1020 se lleva todo el reconocimiento como la mejor del mercado actual, indiscutiblemente.

lumia-1020-foto

Y para pasar a otros puntos, es bueno mencionar que Nokia no necesitó incorporar un hardware extremadamente potente para hacer del Lumia 1020 un equipo con un gran rendimiento.

Por ejemplo, su pantalla AMOLED de 4.5 pulgadas y tecnología ClearBlack, con resolución 1280 x 768, ofrece una buena calidad en la reproducción de los colores, sobre todo en los negros, y en situaciones bajo la luz solar. Por ejemplo, a manera de anécdota, les puedo contar que cuando he estado con el Nokia Lumia 1020 bajo el sol, no tenido dificultades en ver con claridad lo que me mostraba la pantalla. Cosa que no me había pasado con otros teléfonos que he probado.

Al ejecutar aplicaciones, todo corre con gran fluidez, gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1.5 GHz, procesador gráfico Adreno 225 y RAM de 2 GB. Además, cuenta con 32 GB de almacenamiento interno (no hay opción de insertar una microSD), lo cual te procura el espacio suficiente para guardar las imágenes de gran tamaño que da la cámara, y al mismo tiempo, instalar varias aplicaciones sin pensar en que nos quedamos sin memoria disponible.

lumia-1020-7

Por cierto, ya que mencionaba a las aplicaciones, aquí hay que hacer un paréntesis y mencionar que Windows Phone, poco a poco, va mejorando en este tema, aunque aún sin llegar a compararse con iOS y Android. Dentro de las aplicaciones que he encontrado, me ha gustado mucho Nokia HERE (no he extrañado Google Maps para nada), Office (Word y Excel con opciones básicas de edición), y varios juegos interesante y entretenidos.

En cambio, hay otras aplicaciones que dejan mucho que desear. En primer lugar, YouTube, que solo es un atajo a la versión móvil del servicio de videos, y luego, diría que Facebook, ya que no se actualiza bien, y cuando estableces conversaciones por medio de la propia aplicación, es necesario tener que actualizar manualmente para ver si ya nos respondieron. No sé si ese sea un problema que lo haya experimentado exclusivamente yo, pero en caso alguien más lo haya tenido, entiendo su frustración.

Y por último, para cerrar el tema de las aplicaciones de Windows Phone, si antes se echaba de menos Instagram, ahora, se siente la falta de Dropbox. Esperemos que en algún momento llegue.

lumia-1020-0

Cerrando ese capítulo, repasemos algunos otros detalles que me gustaron del Nokia Lumia 1020. Por más que parezcan mínimos, personalmente, los encuentro muy atractivos. Por ejemplo, el detalle de poder activar la pantalla con solo dar dos toques en ella, o que la pantalla de bloqueo siempre muestre la hora, sin que eso represente un gasto mayor de la batería.

Además, la incorporación de un botón físico especial para la cámara al lado derecho del equipo, junto al del control de volumen y el de encendido y apagado del dispositivo, resulta muy cómodo para tomar las fotos.

lumia-1020-3

Un aspecto en el diseño que no me terminó de agradar mucho, es la ubicación del altavoz, que se encuentra en la base del Lumia 1020. Y digo que no me gustó mucho porque al momento de ver videos suelo colocar mi dedo en esa zona, tapando la salida del audio.

Y en el caso de la autonomía que brinda la batería de 2,000 mAh, no tengo quejas. Eso sí, los usuarios deben tener en cuenta que, si quieren llegar al final de la jornada con el Lumia 1020 todavía vivo, no deben abusar del uso de la cámara. De lo contrario, échense a buscar un cargador inmediatamente. Asimismo, el Lumia 1020 es un equipo que tiende a recalentarse con cierta frecuencia, lo cual puede generar incomodidad en el uso.

Finalmente, en líneas generales, y para finalizar esta reseña, debo decir que el Lumia 1020 sí cumple lo más importante que promete: ser el smartphone con la mejor cámara. No hay ninguno que le haga cosquillas, siquiera, en ese aspecto, por lo que en Nokia pueden sentirse tranquilos con ese tema.

Por otro lado, es válido mencionar que, como otros smartphones de gama alta, tiene algunos detalles que no terminan de convencer, pero que, al final, se pueden sobrellevar muy bien. Por ejemplo, muchos podrán criticar a Windows Phone, el peso del equipo, el diseño, etc. Pero, sinceramente, si uno se atrevió a cambiar su smartphone por un Nokia, sobre todo, por este modelo, creo que sabe a lo que se metió, y su objetivo, claramente, era tener un buen equipo, con una excelente cámara. Y eso es lo que obtienes con el Lumia 1020: un smartphone con una cámara impresionante, y con un rendimiento a la altura.

Review del Nokia Lumia 1020: Fotos

lumia-1020-4lumia-1020-12lumia-1020-10lumia-1020-pic

Más fotos del Nokia Lumia 1020: Galería de fotos en FacebookGalería de fotos en Google+.

Video: Review del Nokia Lumia 1020

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 01/02/2014

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Microsoft, Nokia, Reseñas, Video

Comentarios sobre “Review: Nokia Lumia 1020

  1. Alexz Guzman Choquepata:
    febrero 1, 2014 (4:55 pm)

    chevere

Comenta este artículo Review: Nokia Lumia 1020

:

: