Review: Sony Xperia Z1 y accesorios

Tuvimos la oportunidad de probar el Xperia Z1, el smartphone de bandera de Sony, acompañado por una serie de accesorios como el SmartWatch 2, la Cyber-shot QX100, parlantes y una Action Cam, a fin de compartir con ustedes nuestra experiencia con estos equipos en este review.

sony-16

Uno de los smartphones que más llamó mi atención el año pasado fue el Sony Xperia Z1, y finalmente, hace unos días, llegó a mis manos para poder probarlo y compartir con ustedes las impresiones que me dejó este equipo.

Sin embargo, el Xperia Z1 no llegó solo, ya que, estuvo acompañado de una serie de accesorios interesantes, que también formaron parte de esta reseña que comienza a continuación.

En primer lugar, hagamos un recorrido por el aspecto físico del Xperia Z1, que es lo primero que llama la atención al sacarlo de su caja. Notamos una pantalla grande de 5 pulgadas, con los bordes arriba y abajo un tanto más pronunciados que en otros dispositivos, y que hacen que, al final, el equipo nos dé la apariencia de estar más alargado de lo que debería ser. Este es, quizás, uno de los aspectos que menos me convencieron del dispositivo cuando lo vi por primera vez.

sony-1

Sin embargo, al tenerlo entre las manos, el Xperia Z1 se siente sólido, resistente, y un poco más pesado que el promedio de smartphones, sin que esto llegue a ser una desventaja, ya que, en cierto modo, prefiero un equipo así, a otros que parece que se van a terminar rompiendo con una simple caída, o que se van a partir dentro de nuestros bolsillos al momento de sentarnos.

sony-12

Por los costados, el Xperia Z1 da muestras de su elegancia, al contar con un marco de aluminio muy fino, y los botones distribuidos de manera similar a todos los demás de la línea Xperia Z. Eso quiere decir que tenemos los botones para subir y bajar el volumen al lado derecho, acompañados del botón circular para encender o desbloquear el equipo, además de la incorporación del botón especial para la cámara, que se agradece bastante.

sony-11

Por el otro lado nos encontraremos con las ranuras para insertar la microSIM y la microSD (de hasta 64 GB), cubiertas con una tapa, mientras que en la parte de abajo están los altavoces, y en el borde superior se encuentra el jack para audífonos totalmente descubierto, lo cual llama la atención favorablemente, ya que este es un equipo resistente al agua y al polvo, y es bueno que ese jack no tenga una tapa especial para cubrirlo al momento de sumergirlo.

Y así, vamos llegando a la parte trasera del Xperia Z1, en la que está su impresionante cámara de 20.7 mp, con sensor Exmor RS, G lens y procesador de imágenes Bionz, que aseguran muy buenas tomas, con la calidad de una cámara digital compacta. Además, cuenta con un flash LED para tomar fotografías en ocasiones donde la luz sea escasa.

sony-13

En la parte posterior, también, nos encontramos con el icono de NFC, lo cual indica que podremos conectar el Xperia Z1 con otros dispositivos o accesorios, al tocarlos entre sí, de manera muy rápida. De hecho, todos los accesorios que nos envió Sony para este review cuentan con NFC, por lo que le sacamos provecho en todo momento.

Ahora, para terminar de contarles sobre el aspecto físico del Xperia Z1, es necesario mencionar que, en la parte posterior, Sony ha optado por usar el vidrio templado como material para cubrir esta zona, lo cual, tiene su pro y contra. Es que, si bien el vidrio templado suma al momento de darle un diseño elegante al Xperia Z1, todo eso se viene abajo cuando, al contacto con los dedos, nuestras huellas se quedan impregnadas en su superficie.

En fin, dejemos de lado el diseño y pasemos a conocer lo que hay dentro del equipo, a través de sus especificaciones. En primer lugar, hay que destacar su procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz. Este chip, acompañado de la RAM de 2 GB, aseguran un desempeño notable para cualquier tarea que realicemos en el Xperia Z1, desde juegos que requieren alto nivel de gráficas, así como una navegación por Internet fluida, sin presencia de lags en ningún momento.

Asimismo, cuenta con el sistema operativo Android 4.2.2 y su interfaz es una personalizada de Sony. El Xperia Z1 debería poder actualizarse a la última versión de Android 4.4 KitKat, en algún momento, así que, a ser pacientes.

Su memoria interna es de 16 GB, pero como ya les había mencionado previamente, cuenta con la capacidad para aumentarse por medio de una tarjeta microSD de hasta 64 GB, así que espacio, habrá de sobra.

Por otro lado, su pantalla de 5 pulgadas cuenta con la tecnología X-Reality y Triluminos, con resolución Full HD (1080 x 1920) y densidad de 449 píxeles por pulgada. Con todo esto, los colores se ven realmente bien, con negros que llegan a perderse en los marcos laterales, pero con un par de defectos: el ángulo de visión y la poca claridad de la pantalla cuando salimos a la calle en un día soleado.

Creo que Sony ha intentado mejorar un poco esos dos aspectos con relación a sus dispositivos anteriores, pero sus esfuerzos todavía no le alcanzan para ponerse a la altura de algunos de sus competidores en el terreno de los equipos de gama alta.

Ahora, quizás, todo eso también tenga que ver con la capacidad que tiene este dispositivo para sumergirse en el agua. No lo sé, solo especulo, pero si es así, podría perdonársele un poco a Sony estos dos detalles.

Como ya les había mencionado, el Xperia Z1 es un dispositivo que puede estar sumergido en el agua sin problemas, aunque, solo por un periodo de media hora y a una profundidad máxima de 1.50 metros. ¿Qué haremos con un dispositivo que se puede meter al agua? Ir de vacaciones de verano con él, sin ningún temor al momento de entrar a la piscina, por ejemplo, y sacarnos fotos con nuestros amigos de manera divertida.

Eso sí, el dispositivo no está preparado para resistir el agua de mar, así que a la playa no es recomendable llevarlo.

Ahora, al sumergirlo en el agua, algunas veces no se puede navegar por las funciones del teléfono con precisión, ya que se presionan opciones por sí solas, y en esas ocasiones, la experiencia es frustrante. Pero, felizmente, no siempre sucede así, y cuando todo funciona bien, más que quejarse, hay que agradecer que exista la opción de tomarse fotos debajo del agua.

Siguiendo con el tema de la cámara, si bien posee un hardware impresionante, la falta de software adecuado para sacarle el mayor partido es un punto que falta pulir un poco más, y que esperamos sea corregido muy pronto.

Ahora, si ustedes piensan que estoy comentando varias cosas en contra del Xperia Z1, no lo hago porque el equipo sea malo, todo lo contrario, es un equipo muy bueno. Lo que pasa es que, al tener prestaciones tan interesantes, uno se vuelve un poco más exigente, y tal vez por eso es que soy un tanto menos condescendiente con este dispositivo.

Además, Sony provee un gran número de accesorios que acompañan a este y otros dispositivos, que lo complementan en gran medida.

sony-39

Por ejemplo, en el tema de la cámara, tenemos la Cyber-shot QX-100, una especie de lente para el smartphone, pero que, en sí misma, es una verdadera cámara digital. La diferencia está en que se necesita de la pantalla del Xperia Z1 para usarla como visor.

Nosotros probamos la QX-100 y los resultados fueron muy satisfactorios (al final incluyo dos tomas de hechas con esta cámara). Su conectividad con el smartphone se da por NFC y se adapta a su cuerpo mediante un par de ganchos que lo sujetan con firmeza. También se puede usar por separado, para esos lugares menos cómodos para tomar fotografías.

sony-46

La Cyber-shot QX-100 almacena las fotos en una tarjeta microSD propia, pero al mismo tiempo guarda una copia comprimida en el teléfono.

Otro accesorio que tuvimos en nuestras manos, aunque más precisamente en nuestra muñeca, fue el SmartWatch 2 de Sony, el cual posee cualidades muy interesantes, desde su diseño, hasta en su uso. En el diseño, porque la correa con la que viene es de un material metálico, como el de un reloj de pulsera, y puede ser cambiada por cualquier otra en una relojería. Asimismo, su pantalla nunca deja de mostrar la hora, lo cual es lógico en un reloj, por más inteligente que sea. Eso sí, la hora se muestra con menos intensidad al momento en que no usamos el dispositivo, con el fin de ahorrar batería.

sony-19

Ya que hablamos de la batería, este es otro de los aspectos interesantes del SmartWatch, ya que puede durar hasta 3 días sin recargarlo, teniendo un uso medio.

¿Y de qué manera lo podemos usar? Bajando aplicaciones desde el smartphone. Es válido indicar que el SmartWatch no posee conexión a Internet, y que solo funciona como una segunda pantalla del móvil. Por ejemplo, para poder ver notificaciones de Facebook, este tiene que estar conectado vía NFC y Bluetooth con el smartphone. Lo mismo para ver los tweets y revisar quién nos ha enviado un correo electrónico.

sony-20

En cuanto a otras utilidades, el SmartWatch 2 saca provecho de su accionar como pantalla remota del smartphone para hacer fotografías, ya que, presionando un botón en el reloj, podemos sacar una foto con la cámara del smartphone. Además, funciona para saber contestar una llamada con los audífonos puestos, o leer mensajes de texto que nos envían.

Siguiendo con nuestra reseña, hablemos de la Action Cam HDR-AS30V. Esta es una cámara ideal para los amantes de los deportes de aventura, que combinado con el Xperia Z1, te puede ser muy útil, por la gran resistencia de ambos equipos.

sony-59

La Action Cam graba en HD, y se puede controlar de manera remota desde el smartphone. Además, la Action Cam posee GPS, lo cual te puede servir para trazar el recorrido que vayas a hacer en bicicleta, saber la velocidad a la que vas, el tiempo, etc.

Finalmente, tenemos los parlantes Sony SRS-BTV5, SRS-BTS50 y los audífonos wireless DR-BTN200. Todos ellos cuentan con la tecnología NFC y pueden ser usados para contestar llamadas, gracias a su botón especial para esta función.

sony-31

La potencia y calidad del sonido entre los dos primeros es notoria, siendo el SRS-BTS50 la mejor opción, aunque el SRS-BTV5 es más práctico y portátil, y su volumen no es nada despreciable. Pero, un punto más a favor del SRS-BTS50, es que es a prueba de salpicaduras de agua.

Y en el caso de los audífonos DR-BTN200, podría decir que la calidad es excelente, y cuenta con unas almohadillas para la reducción de ruido externo. Su función para contestar llamadas es muy útil, y al no tener cables, se convierte en un accesorio a tener en cuenta.

En fin, ya hemos comentado bastante del Xperia Z1 y de los demás accesorios, y esta reseña está a punto de culminar. Sin embargo, antes de ello, no quiero olvidar referirme a la batería del Xperia Z1, ya que, de hecho, me ha dejado muy satisfecho. Me ha alcanzado para un día completo sin problemas, e incluso, me duró un poco más al día siguiente. Por si se lo preguntan, el Xperia Z1 posee una batería de 3000 mAh, y no se puede extraer del equipo.

Ahora sí, para finalizar el review, solo me queda contarles las conclusiones que me deja el Xperia Z1. Como ya les he dicho al inicio de la reseña, el equipo tiene una apariencia muy elegante, pero su diseño tal vez no sea del agrado de todos, ya que puede resultar muy grande, o muy pesado, en comparación con otros dispositivos.

Sin embargo, sigue siendo un equipo muy atractivo, que no necesita de carcasas que lo oculten, ya que, además, es muy resistente.

Por otro lado, la pantalla sigue siendo un campo a perfeccionar en Sony, y la cámara puede ser muy buena, pero falta software que la acompañe. En cuanto a su rendimiento, no tenemos ninguna queja, y su capacidad para sumergirse en el agua, es bienvenida, aunque por algunos momentos se presenten dificultades para manejarlo en esas condiciones.

En el video de este review verán todo esto y más, con mayor detalle, así que no se lo pierdan.

Sony Xperia Z1 y accesorios: Fotos

sony-3sony-2sony-63sony-8qx100qx-100

Más fotos del Xperia Z1 y accesorios: Galería de fotos en FacebookGalería de fotos en Google+.

Video del review del Sony Xperia Z1 y accesorios

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 22/01/2014

Noticia sobre: Móviles, Reseñas, Sony

Comentarios sobre “Review: Sony Xperia Z1 y accesorios

  1. Carlos Griffiths Reyes:
    marzo 26, 2015 (4:27 pm)

    desde diciembre disfruto de este excelente producto, que hasta la fecha no para de darme satisfacciones, tanto así que no me provoca cambiarlo con el z2. La calidad del acabado y la fluidez del sistema operativo son irreprochables tanto así que en ningun momento se cruzo por mi mente que vote mi dinero, al contrario lo tengo por muy bien invertido. Inevitablemente les comento que samsung no es rival de sony

Comenta este artículo Review: Sony Xperia Z1 y accesorios

:

: