Review: PlayStation 4 (PS4)

Tuvimos la oportunidad de probar, o mejor dicho, jugar con la nueva PlayStation 4, para contarles a todos ustedes cuáles son las impresiones que nos dejó esta consola de videojuegos en el tiempo que estuvo con nosotros. Conoce los detalles a continuación.

playstation-4

¿Qué pidieron de regalo esta Navidad? Seguro que muchos de ustedes escribieron su carta a Santa pidiéndole una consola de videojuegos, como la PlayStation 4, y espero que a varios les hayan cumplido el deseo.

A nosotros, ciertamente, se nos adelantó un poco el pedido, ya que hace un par de semanas, nuestros amigos de Sony nos enviaron la flamante PlayStation 4 para probarla y disfrutar un poco la experiencia de esta consola, además de, por supuesto, compartir con ustedes nuestras impresiones.

ps4-consola

Entonces, empecemos. Lo que nos envió Sony específicamente fue una consola PlayStation 4 de 500 GB de color negro azabache. En la caja, aparte de la PS4, nos encontramos con un folleto de información, el cable de alimentación, otro HDMI, un control DualShock 4 y su respectivo cable USB para cargarlo, además de un auricular con micrófono.

Aparte, nos entregaron otro mando DualShock 4 y dos juegos: Knack y Killzone, de los cuales, ya les comentaremos luego.

Primero, echemos un vistazo a lo que nos ofrece la consola en cuanto a conectividad y demás factores de su aspecto físico. En primer lugar, su diseño es trapezoidal, si es que el término es válido, con superficie plana y cortes rígidos, bien definidos. Por su volumen, es probable que tengan que asignarle más espacio del que pensaban, pero lo bueno es que, si andan cortos de sitios disponibles sobre la mesa, pueden colocar la consola de forma vertical, pero eso sí, es recomendable utilizar los soportes que se venden por separado, a fin de afianzar su posición.

El color, como ya les había comentado, es negro azabache, pero en dos gamas, si lo podemos denominar así. Por un lado, tenemos una parte brillosa, y por otra, es mate, haciendo un contraste muy atractivo.

ps4-usb

En la zona delantera, hallaremos los dos puertos USB para conectar los mandos al momento de recargar sus baterías. Al lado de ellos, está la ranura para insertar el disco de los juegos, y los delgados botones táctiles para encender la PS4 y retirar los discos.

En las zonas laterales no hay mucho que podamos ver, mientras que en la parte de atrás se encuentran la salida óptica de audio, el puerto HDMI, un puerto Ethernet, y una conexión auxiliar que nos servirá para conectar la cámara PlayStation, que por cierto, no viene incluida en el paquete. Además, estaba olvidando mencionar que la conexión para el cable de alimentación se encuentra en esta misma zona, y ya dentro de la PS4 se encuentra el transformador de corriente, así que no necesitarán comprar ningún adaptador para comenzar a usar su PS4.

ps4-conectividad

Y ya que mencionaba lo del transformador interno, es conveniente apuntar qué otras piezas de hardware hay dentro de la PlayStation 4. Por ejemplo, su procesador, un AMD Jaguar de 8 núcleos, memoria DDR5 de 8 GB, y los chips para el Bluetooth 2.1, Wi-Fi y el ya mencionado disco duro de 500 GB.

Ahora, pasemos a analizar las características del nuevo DualShock 4, ya que, si bien mantiene algunas líneas del diseño de su antecesor, presenta novedades que bien vale la pena destacar. Por ejemplo, una de las innovaciones más notorias es la incorporación de un panel táctil en la zona frontal, la cual nos va a permitir interactuar con los juegos que lo admitan, de una forma parecida a la que ofrece el panel trasero de la PS Vita.

ps4-share

Otro aspecto a destacar es el reemplazo de los botones Start y Select, por los nuevos Share y Options. Estos nuevos botones están ubicados en una posición un tanto extraña, puesto que abandonan la parte central del mando, y se mudan a la zona superior, lo cual puede llevar a pensar que son incómodos para el usuario.

Sin embargo, según mi humilde opinión, los encuentro en una zona muy confortable. No voy a negar que, al momento de jugar, en varias ocasiones presioné la zona tradicional de estos botones sin encontrar ninguna respuesta, pero considero que solo fue por costumbre, ya que al final, no me costó mucho adaptarme a las nuevas posiciones, y todo fluyó de manera muy práctica.

ps4-x

En cuanto a los joysticks, también se ha mejorado bastante, ya que, ahora, Sony ha recubierto la superficie que tiene contacto con nuestros pulgares, con una cobertura de goma, y además, les ha añadido una hendidura, para que los dedos no se escapen de ese lugar. Un diseño muy acertado, la verdad.

Finalmente, el nuevo DualShock 4 tiene una luz LED en la parte superior, que cambia de color dependiendo de la cantidad de energía que le reste (pasa de azul a rojo), o también de lo que ocurra en el juego, ya que alguna veces se enciende de color amarillo o anaranjado, rosado y hasta blanco. Asimismo, en la parte baja de la zona delantera, encontramos un jack para el auricular con micrófono (incluido en la caja), que se puede usar cuando no queremos hacer mucho ruido, y también posee un altavoz incorporado, que se puede desactivar si así se desea.

ps4-lr

Ahora sí, a sumergirnos dentro del mundo de la PlayStation 4 en sí. Es decir, en su nueva plataforma y en la experiencia de juego que ofrece, ya que eso es lo más importante en una consola, ¿no es cierto?

Entonces, para empezar, hay que recordar que antes de que comiencen a utilizar su consola, el sistema les pedirá hacer una actualización, la cual no tarda mucho en realizarse, pero igual puede resultar un tanto frustrante para aquel que quiera empezar a jugar apenas abre la caja de la PS4.

En fin, la interfaz del sistema de la PlayStation 4 es sencilla de utilizar. Por un lado, tenemos las aplicaciones, canales o juegos instalados, de manera ordenada, y por otro, nos encontramos con las opciones para realizar una serie de ajustes, o revisar nuestros perfiles, establecer contraseñas para el encendido de la consola, iniciar una conversación con amigos, jugar con ellos, etc.

Sin embargo, lo que resulta un tanto limitante, es el hecho de que en Perú, aún no esté disponible la PlayStation Store, así que esperemos que muy pronto, por fin, Sony se anime a lanzar su tienda en nuestro país, y en otros de Latinoamérica que todavía no tengan acceso, por supuesto.

Por otro lado, en el video de este review les mostraremos cómo ver las partidas de otros jugadores en vivo, desde la aplicación En vivo desde PlayStation, así como lo que tienen que hacer ustedes para transmitir su juego en vivo, utilizando el botón Share, e interactuar con las demás personas mientras ven un video.

ps4-juegos

Por ahora, hablemos de los juegos y la calidad gráfica. Era un hecho que la PlayStation 4 ofrecería gráficas impresionantes, y así lo ha hecho. Nosotros hemos podido comprobarlo al jugar Knack y Killzone Shadow Fall. Ambos juegos se muestran con una gran riqueza en los detalles, en resolución Full HD, y el nivel de realismo en algunos episodios de Killzone, por ejemplo, son para destacar en gran medida.

Knack, por su parte, es un excelente juego para quienes gustan de una larga aventura mientras van descubriendo nuevos escenarios y enfrentando enemigos. Nosotros nos entretuvimos mucho con Knack, al punto que, en mi caso, por ejemplo, me sentí mal cuando el equipo de Sony se llevó la PS4 y no pude terminar de pasar este juego.

En fin, volviendo al tema de los juegos, más allá de los títulos que, por el momento hay disponibles para la PS4, siento que aún falta ampliar mucho el catálogo. Considero que son muy pocos para el lanzamiento de una gran consola, y si a eso le agregamos que en Perú no se puede acceder a la PlayStation Store, la oferta queda mucho menos atractiva.

De todas maneras, si eres de los gamers que juega de todo y no tienes reparos con ninguna clase de títulos, entonces, la PS4 es una consola que debes comprar inmediatamente. Y si, en cambio, eres de los que tiene un gusto más exquisito, te recomendaría esperar un poco más antes de dar el salto a la PS4, hasta que la oferta de juegos sea mayor y, por supuesto, baje un poco el precio de la consola.

Finalmente, solo puedo decir que, de una u otra manera, la PlayStation 4 cumple lo que promete: una experiencia de juego increíble, excelente calidad gráfica, y mucha comodidad con el DualShock 4. Vale la pena hacer la inversión, eso lo puedo asegurar. ¿Qué piensan ustedes?

Review de la PlayStation 4: Fotos

Más fotos del review de la PlayStation 4: Galería de fotos en FacebookGalería de fotos en Google+.

Video: Review de la PlayStation 4 (PS4)

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 24/12/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Reseñas, Sony, Video, Videojuegos

Comentarios sobre “Review: PlayStation 4 (PS4)

  1. Patricia Pairazamán Sifuentes:
    abril 9, 2014 (5:59 pm)

    Hola disculpa, mira pienso regalare un play station 4 a mi hno por su cumple, así que he pedido q me traigan esta consola desde EEUU a Perú (en donde yo vivo), pero tengo una consulta, es necesario comprar un adaptador de corriente?…De antemano te agradezco por tu respuesta.

  2. Nivel Salo:
    enero 1, 2014 (2:36 am)

    Seria bueno que el Perú cuente con Play Station Network

Comenta este artículo Review: PlayStation 4 (PS4)

:

: