Electroshock al cerebro puede eliminar malos recuerdos

¿Les gustaría borrar sus malos recuerdos? Es posible hacerlo al electrocutar el cerebro, al menos es lo que han descubierto científicos de de la Radboud University Nijmegen en Holanda y al hacer pruebas con 42 pacientes que sufren de depresión.

electroshock-cerebro

Los malos recuerdos son inevitables, existen etapas de nuestra vida que quizá muchos quieren borrar o simplemente no recordar nunca más. Ahora nos enteramos que es posible eliminar esos malos recuerdos no nos permiten vivir tranquilos. Un grupo de científicos descubrió que aplicando un electroshock al cerebro se puede borrar los malos recuerdos que tenemos en la memoria.

Les comento que la técnica de electroconvulsiones (ECT) induce convulsiones en el paciente pasándole corriente al cerebro por medio de electrodos pegados al cuero cabelludo. El neurocientífico Marjin Kroes y su equipo de la Radboud University Nijmegen en Holanda notaron que al temporizar estratégicamente las descargas eléctricas, se tiene la posibilidad de eliminar el recuerdo de una etapa traumática.

Quizá el electroshock no tiene una buena reputación, pero de todos modos se usa como tratamiento de última instancia para depresión severa. La estrategia está basada en la teoría de ‘reconsolidación de memoria’, esta teoría señala que nuestros recuerdos son eliminados de la memoria cuando accedemos a ellos, y son reescritos de nuevo en los circuitos cerebrales. Cabe destacar que mientras se encuentran en reconsolidación, los recuerdos son vulnerables a alteraciones, o incluso pueden ser borrados.

Les comento que Kroes y su equipo probaron el sistema en 42 personas recetados con ECT por depresión clínica severa. En la primera sesión le mostraron dos presentaciones, una de un accidente de coche y otra de un asalto. Posteriormente se les pidió recordar una de las dos historias, reproduciendo parte de la presentación, inmediatamente después decidieron administrarle terapia electroconvulsiva.

En el siguiente día, se les preguntó a los pacientes por las dos presentaciones. Sucede que la historia que había sido recordada antes del electroshock era más difícil de recordar y los pacientes no se acordaban los detalles. Cabe destacar que la pérdida de memoria no es inmediata, ya que el electroshock afecta el proceso de reconsolidación, esto toma tiempo. No está de más mencionar que se necesita tiempo para saber los efectos del ECT.

Fuente: Nature

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 24/12/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades

Comentarios sobre “Electroshock al cerebro puede eliminar malos recuerdos

  1. Wilson Vilchez Rebolledo:
    diciembre 25, 2013 (12:57 am)

    buen intento psiquiatría buen intento igual no es wena idea andar achillarando cerebros por cosas asi sin contar con sus efectos secundarios de esta terapia que tiene una historia muy mala

:

: