Entrevista sobre Visual Studio 2013 con Eduardo Mangarelli

El equipo de Tecnología 21 tuvo la oportunidad de entrevistar a Eduardo Mangarelli, Director de Tecnología, Developers & Platform Group de Microsoft, para tratar sobre el reciente lanzamiento de Visual Studio 2013 y Visual Studio Online. Conoce los detalles a continuación.

eduardo-mangarelliComo ya deben saber todos ustedes, Microsoft lanzó el nuevo Visual Studio 2013 a inicios de noviembre, ofreciendo nuevas herramientas para los desarrolladores de aplicaciones, acompañado de Visual studio Online, un conjunto de servicios de desarrollo que corren en Windows Azure.

Pero para conocer más detalles de lo nuevo que ofrece Microsoft con Visual Studio 2013, Tecnología 21 tuvo la oportunidad de entrevistar a Eduado Mangarelli, director de Tecnología, Developers & Platform Group de Microsoft, y aquí compartimos con ustedes sus respuestas a nuestras preguntas sobre Visual Studio 2013.

1. Microsoft le ha dado mucha importancia a la nube, con la llegada de Visual Studio Online. ¿Podrías contarnos las herramientas y beneficios que ofrece?

EM: Antes de entrar a profundizar sobre las herramientas y beneficios, me gustaría que tuvieras como contexto que hoy en día los desarrolladores se encuentran en una situación donde tienen que desarrollar para múltiples escenarios. Con esto me refiero a que la gran mayoría tiene que desarrollar en uno o varios escenarios a la vez, como puede ser para el cloud, servicios en el cloud que atienden a distintos tipos de aplicaciones, aplicaciones móviles y aplicaciones móviles para distintas plataformas, y aplicaciones tradicionales empresariales, entre otras. Este es un aspecto fundamental que tuvimos en consideración en la visión del lanzamiento de Visual Studio, ya que la meta es permitirle al desarrollador desarrollar dentro del mismo ambiente, para todos los escenarios, con un alto grado de productividad.

Estoy convencido que el lanzamiento de Visual Studio 2013 trae dos grandes diferenciadores: uno, es la posibilidad de darle al desarrollador un solo ambiente y un solo lenguaje para desarrollar para múltiples plataformas, y dos, es el ambiente que provee las mejores capacidades de productividad. Con las capacidades de productividad me refiero a que Visual Studio 2013 y Visual Studio Online traen varias nuevas características de visualización de datos y de agilidad para hacer ediciones, para brindar mayor colaboración y mayor agilidad a los desarrolladores y a los equipos que trabajan en desarrollo de aplicaciones.

Ahora, para detallar algunas de las herramientas y beneficios tanto de Visual Studio 2013 como de Visual Studio Online, me gustaría hacer énfasis en:

  • Peek Definition: Esta nueva característica permite que los desarrolladores puedan ver y editar definiciones de código en otros archivos sin perder el contexto.
  • CodeLens en Visual Studio 2013 usa la información tanto de los metadatos del proyecto como del Team Foundation Server 2013 para proporcionar decorators en el código que muestra información como qué changesets llevaron a la creación o a un cambio reciente, cuál fue la última persona en trabajar en un código, qué test unitarios cubren el método (incluyendo el ultimo estado de pass/fail), y qué referencias de código existen. También es posible entrar a ver estos datos específicos, como un changeset asociado o un archivo de referencia de código, con tan solo un click.
  • Browser Link/Hipervínculo de navegador: Visual Studio 2013 incluye nuevas capacidades para desarrollar en web, como es el Hipervínculo de Navegador. Este sincroniza cambios entre el editor de código y múltiples ventanas de navegadores. El Hipervínculo de Navegador da a los desarrolladores la posibilidad de probar aplicaciones entre distintas plataformas en tiempo real. Visual Studio incluye soporte completo para JavaScript y jQuery para crear aplicaciones web modernas e interactivas.
  • Sala para Equipos: Esta provee una área para fomentar y capturar la comunicación entre miembros del equipo, ya sea que estén cerca o lejos. En la Sala para Equipos, los usuarios puedes discutir sobre el progreso del trabajo, hacer preguntas, compartir estatus y clarificar temas a medida que vayan surgiendo. La Sala para Equipos funcionan bien para conectar a miembros de equipos que trabajan a distancia y para archivar la actividad de un proyecto.
  • Centro de desempeño y diagnósticos: Este centro brinda la facilidad a los desarrolladores de poder mirar las herramientas de rendimiento y diagnósticos que funcionan con cada proyecto, y permite la posibilidad de comenzar a usarlas inmediatamente para mejorar la funcionalidad de la aplicación.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre las versiones gratis y de pago de Visual Studio Online?

EM: En Visual Studio Online existen 3 perfiles de usuario distintos: Básicos, Profesionales y Avanzados. Visual Studio Online incluye 5 usuarios “Básicos” gratuitos. La versión “Básica” incluye la posibilidad de manejar un número ilimitado de proyectos y repositorios de códigos, pudiendo manejar también backlogs, track bugs y tareas. La versión “Profesional” agrega el licenciamiento del IDE Visual Studio Professional, mientras que el Avanzado provee funcionalidades para la administración de proyectos complejos.

visual-studio

3. ¿Cómo enfrenta Microsoft la percepción de inseguridad que aún mantienen ciertos desarrolladores con respecto a la nube?

EM: Cada vez más los desarrolladores confían en la nube, y el tremendo crecimiento de la adopción de las múltiples plataformas de cloud es una prueba de esta confianza. Cabe destacar que el compromiso de Microsoft es proveer los niveles más altos de seguridad física de los Data Centers, donde se encuentran alojados los datos que están en la nube. Es importante tener claro que este compromiso va desde proveer seguridad a nivel de software, así como el cumplimiento con los estándares existentes de seguridad en el cloud.

4. La asociación con Xamarin supone una apertura considerable frente a otras plataformas. ¿Cómo la destaca Microsoft en Visual Studio?

EM: Definitivamente el refuerzo del acuerdo que anunciamos con Xamarin presenta una gran ventaja para los desarrolladores. Al ser Xamarin, una compañía que desarrolla un agregado para Visual Studio, este agregado permite que los desarrolladores que usen Visual Studio y que usen C# cuentan con la posibilidad de desarrollar aplicaciones nativas para Android y iOS. Para nosotros este es un complemento sumamente importante, ya que permite reforzar la visión de Visual Studio de proveer a los desarrolladores un ambiente integrado, altamente productivo, desde el cual puedan desarrollar aplicaciones para los múltiples contextos que mencioné anteriormente.

visual-studio-2013

5. ¿Hay un beneficio de esta asociación para Windows Phone?

EM: El beneficio en si es primordialmente para el desarrollador, ya que sin mayor esfuerzo puede mantener sus Apps para Windows Phone, iOS y Android. Esto significa que pueden crear y mantener aplicaciones para Windows Phone, la plataforma de mayor crecimiento en la región, y tambien atender la demanda de las otras plataformas. El hecho de poder desarrollar con Visual Studio para las tres plataformas, es un enorme diferencial de valor, eficiencia y productividad para el desarrollador.

6. ¿De qué manera Visual Studio 2013 agilizará el trabajo de los desarrolladores?

EM: Como mencionaba anteriormente creo que varias de las novedades y nuevos servicios que trae Visual Studio 2013 y Visual Studio Online están diseñados específicamente para agilizar el trabajo de los desarrolladores. El conjunto de herramientas y servicios de Visual Studio Online permiten desde el cloud la integración de equipos de trabajo, con una herramienta de desarrollo colaborativo. Les permite a estos equipos la posibilidad de tener un conjunto de herramientas para ser aprovechadas por equipos que por ejemplo estén distribuidos en distintos lugares.

Visual Studio Online también permite que los desarrolladores puedan llevar la colaboración de equipo a la nube, reduciendo dramáticamente la fricción entre miembros del equipo y así logrando aprovechar el desarrollo y entrega de aplicaciones de una forma ágil. Adicionalmente, también permite mejorar la experiencia de desarrollo, ya que las nuevas herramientas aprovechan servicios de la nube para mejorar las capacidades de desarrollo. Adicionalmente, y sin duda alguna, como decía antes, el refuerzo del acuerdo de Xamarin, el cual permite que los desarrolladores hagan aplicaciones desde Visual Studio para Windows Phone, iOS y Android significa un gran diferencial de valor, eficiencia y productividad para el desarrollador.

Finalmente, me gustaría remarcar algo que nos comentó Javier Arguello, CEO de Lagash México, en torno a la manera como se agilizará el trabajo en el lanzamiento de Visual Studio: “Nos complace ver que Microsoft ha escuchado nuestra retroalimentación y que ahora Visual Studio responde a las cambiantes necesidades y demandas que enfrentamos como desarrolladores.

Examinando las novedades de Visual Studio, creemos firmemente que nos beneficiará poder llevar un control ágil sobre el estatus de nuestras aplicaciones, ya que Visual Studio Online, provee una visión 360 basándose en datos sobre las disponibilidad, desempeño y uso de las aplicaciones”.

visual-studio-online

7. ¿Cuáles son las expectativas de Microsoft con respecto a Visual Studio 2013 y Visual Studio Online? ¿Qué es lo que pueden esperar los desarrolladores más adelante?

EM: Confiamos en la rápida adopción de Visual Studio 2013 y Visual Studio Online acompañando a los desarrolladores en el desarrollo de sus aplicaciones móviles, servicios en el cloud, aplicaciones empresariales y sitios web. Visual Studio es la suite de desarrollo más completa y de mayor productividad, y combinado con Visual Studio Online, da al desarrollador todas las capacidades para ser altamente productivo y poder satisfacer las necesidades a sus clientes y usuarios.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 22/11/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Entrevistas, Microsoft

Los comentarios han sido cerrados.