IBM y NVIDIA se unen para construir la próxima supercomputadora

IBM y NVIDIA se han unido para comenzar a construir la nueva generación de supercomputadoras que correrán con los microprocesadores Power de IBM y las GPU de NVIDIA. Con esta alianza, IBM y NVIDIA se lanzan a la caza de Intel y AMD en el campo de los data centers.

ibm-nvidia

Dos grandes de la industria tecnológica han decidido unirse para construir juntos la siguiente generación de supercomputadoras. ¿Quiénes son? IBM y NVIDIA.

Ambas compañías se beneficiarán de la experiencia de una y de otra en la elaboración de las nuevas supercomputadores, pues se utilizará la tecnología en las gráficas de NVIDIA, y la capacidad de los microprocesadores Power, de IBM.

Como se sabe, las supercomputadoras tradicionales están basadas solo en CPUs, por lo que el papel que jugará NVIDIA será muy importante, con el desarrollo y la inclusión de su sistema de aceleración de GPU para la nueva generación de supercomputadoras con el software de aplicaciones a nivel enterprise de IBM, ejecutando los procesadores Power.

Esto les permitirá a IBM y NVIDIA seguir la tendencia en el uso de computación basada en GPU, que cada vez acapara mayor escala en los data centers.

nvidia-ibm

Además, esta alianza entre IBM y NVIDIA permitirá que los clientes de IBM puedan procesar, proteger y analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida, debido al uso de la nueva NVIDIA Tesla k40 GPU, y las unidades de procesamiento central Power8 de IBM.

De acuerdo con lo expresado por NVIDIA, esta GPU es el chip acelerador de más alto rendimiento que existe, con una memoria que duplica a su antecesor y que es 40% más más potente que el anterior modelo.

Explican que puede manejar 4.29 teraflops de rendimiento de punto flotante por cada pico de precisión, y 1.43 teraflops de rendimiento de punto flotante por doble pico de precisión. Además, el chip cuenta con 2,880 núcleos de procesamiento CUDA.

IBM y NVIDIA centrarán su desarrollo en las comunidades científicas y técnicas, para tareas de cómputo en temas como la exploración espacial, decodificación del genoma humano y la aceleración de nuevos productos en el mercado. Asimismo, esperan consolidarse como una competidora fuerte para la alianza entre Intel y AMD en el campo de los data centers.

Fuente: VentureBeat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 18/11/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Hardware, Intel

:

: