Estación Espacial se infectó por USB con malware de astronautas rusos

La Estación Espacial Internacional (ISS) ha sufrido de una infección de malware por medio de un USB llevado al espacio por astronautas rusos. No se menciona fecha exacta, pero se cree que ha sido antes dela migración del sistema por completo a Linux, en mayo.

iss

Eugene Kaspersky es un experto en seguridad ruso y ha declarado que la Estación Espacial Internacional (ISS) sufrió una infección de malware por medio de una memoria USB que fue llevada al espacio por astronautas rusos. Kaspersky no ha explicado el impacto que trae la infección en la ISS, pero menciona (según lo que le han comentado) que algunas veces ‘hay epidemias de virus’ en la estación espacial.

Tampoco ha mencionado la fecha exacta de lo ocurrido, pero se cree  que ha sido antes de la migración del sistema de la ISS por completo a Linux en mayo con la meta de hacerlo más ‘estable y confiable’.  Tengamos en cuenta que antes de mayo la ISS usaba el sistema operativo Windows XP, por lo que era más vulnerable a infecciones. Cabe destacar que en 2008 sufrió la infección de un gusano W32.Gammima.AG llevado llevado por un portátil con Windows XP.

Además nos enteramos, gracias a declaraciones de Kaspersky, que el virus Stuxnet había infectado una planta nuclear rusa no identificada, por lo que hubo robo de datos. El experto menciona que la creación de malware como Stuxnet,Gauss, Flame o Red October son procesos complejos que pueden llegar a costearse hasta los $10 millones.  Acerca del desarrollo, más de la mitad del virus está escrito en chino.

Fuente: International Business Times

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 12/11/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Linux, Seguridad

Comentarios sobre “Estación Espacial se infectó por USB con malware de astronautas rusos

  1. Tecnología 21:
    noviembre 14, 2013 (11:11 pm)

    Es cierto, los hackers chinos vs el gobierno americano era noticia de todos los días.

  2. Miguel Nureña:
    noviembre 13, 2013 (1:52 am)

    si bien es cierto que todos los que poseemos equipos de computo, podemos sufrir ataques de este tipo, pero se imaginan, a LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL, donde se supone que deberia haber un maximo nivel de seguridad!, en fin al parecer los chinos(referencia al post) tienen mucha habilidad en esto, y mucho ingenio desperdiciado o aprovechado de mala forma… a cuidarse!

  3. Tecnología 21:
    noviembre 12, 2013 (6:47 pm)

    Exacto, todos podemos ser afectados en cuanto a seguridad informática.

  4. Carlo DC:
    noviembre 12, 2013 (5:26 pm)

    Ni la estación espacial que da exenta de sufrir infecciones por virus informáticos. Kaspersky como siempre protegiendo la informacion

:

: