Perú: Soluciones para discapacitados Headmouse y Virtualkeyboard

Indra nos envía la siguiente información: El uso conjunto del HeadMouse y el VirtualKeyboard permite a.

headmouse-softwareIndra nos envía la siguiente información:

El uso conjunto del HeadMouse y el VirtualKeyboard permite a las personas con movilidad reducida el control del ratón y el teclado del ordenador mediante los movimientos de la cara y la cabeza.

Creadas con la finalidad de brindar una solución para que las personas con discapacidad tengan acceso a la tecnología y mejoren su integración laboral y social, las aplicaciones HeadMouse y VirtualKeyboard de Indra ya han superado las 4,500 descargas en el Perú, gracias a su facilidad para acceder a ellas.

Ambas soluciones, que permiten a las personas con problemas de movilidad controlar el ratón y el teclado del ordenador mediante los movimientos de la cara y la cabeza, pueden ser utilizadas por cualquier usuario de manera gratuita, no tienen definida ninguna lengua de aplicación y vienen con un manual de ayuda en castellano e inglés.

Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema, ya que las opciones han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Estos programas se pueden descargar en cualquier ordenador desde la web de Indra, www.tecnologiasaccesibles.com o la de la Universidad de Lleida http://robotica.udl.cat.

Aplicación en países de todo el mundo

Actualmente suman 95 los países en los cinco continentes desde los que se ha descargado el HeadMouse y el VirtualKeyboard,. Entre los países más destacados podemos mencionar a España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, junto a países tan diversos como Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Tailandia, Japón, Marruecos, Sudáfrica o Kenia. En total, el número de descargas asciende a 400,000 en todo el mundo.

HeadMouse es un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de “arrastrar” incorporadas, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”.

La solución Virtualkeyboard funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora además innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales y que, por tanto, utilizan aplicaciones que cuentan con un único puntero. VirtualKeyboard incluso incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto.

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Video de Headmouse y Virtualkeyboard en acción

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 30/10/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Inventos, Perú, Software, Video

:

: