Perú: Tabletas, correo electrónico y más servicios de Microsoft en quechua

Microsoft nos envía la siguiente información: En el marco de la celebración por la Semana del.

microsoft-logoMicrosoft nos envía la siguiente información:

En el marco de la celebración por la Semana del Quechua, Microsoft Perú anunció que pone a disposición de más de 3 millones de peruanos quechuahablantes, tecnologías de la información en su lengua materna, propiciando así su inclusión en las nuevas tecnologías y generando un nuevo espacio para la difusión de la lengua y cultura quechua.

Para Microsoft es importante respetar la diversidad cultural y lingüística, e impulsar la tecnología en lenguas nativas porque esta funcionalidad habilita a los individuos en comunidades locales a crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, y empujar el desarrollo lingüístico y revitalización de su lengua originaria, posicionando su cultura local en nuevos escenarios y aportando para la mejora de los resultados educativos y servicios para todos los ciudadanos.

Con este objetivo, en el 2006, Microsoft Perú, a través del programa de Lenguas Nativas, trabajó de la mano con el Ministerio de Educación y dos universidades peruanas para traducir el sistema operativo Windows XP y el Microsoft Office 2003. A estos  hoy se suman actualizaciones para tabletas con Windows 8 y Office 365, únicas en el país, y otras herramientas de la compañía como correo electrónico gratuito (Outlook.com, anterior Hotmail), almacenamiento documentario gratuito (Skydrive.com) y ofimática gratuita vía el web (Office Web Apps), que serán de gran utilidad para estrechar la brecha tecnológica y cultural.

“La implementación del uso de nuestras tecnologías en quechua es resultado de una labor en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, con quienes trabajamos para apoyar el desarrollo lingüístico del quechua en la sociedad moderna”, señaló Luis Enrique Torres, Director de Tecnología y Ciudadanía de Microsoft Perú.

Uno de los más importantes retos del Estado es asegurar que los servicios públicos se ofrezcan en la lengua de los usuarios para lograr una auténtica inclusión social. El acceso a servicios más pertinentes es uno de los principales aportes de la empresa privada en un país con una diversidad cultural tan amplia como el Perú. Es por ello que Diana Álvarez-Calderón Gallo, Ministra de Cultura, participó del evento por la Semana del Quechua, organizado por la Municipalidad del Cusco y del que participaron también la Academia Mayor de Lengua Quechua, la ONG Centro Guamán Poma de Ayala y Microsoft Perú.

“El lanzamiento de las aplicaciones de Microsoft en el Cusco, en el marco de la Semana del Quechua, muestra a toda la población quechuahablante del Perú que este idioma puede y debe ir a la par con el acceso a las nuevas tecnologías. En este caso eso es posible gracias al aporte que realiza Microsoft al traducir sus servicios y programas a lenguas como el quechua, pero es un tema en el que también debemos trabajar los gobiernos locales y todas las instituciones públicas”, señaló Silvia Uscamaita, primera regidora de la Municipalidad del Cusco. “Sin duda, este es un claro ejemplo de cómo la innovación y el uso de la tecnología pueden contribuir a lograr un verdadero impacto en la sociedad enfrentando la discriminación y la exclusión”, aseguró la regidora Silvia Uscamaita.

La Ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón señaló, en su discurso, que “contar con programas pensados desde una lengua nuestra es quizá uno de los principales aportes que la empresa privada le hace a nuestro país”.

“Por eso, en esta Semana del Quechua, me honra poder agradecer a Microsoft Perú por este importante aporte que, como estado, debemos no solo valorar, sino utilizar para seguir desarrollando la lengua quechua en nuevas plataformas y escenarios. Saludamos y apreciamos el aporte de la empresa privada en esta línea de fortalecer políticas públicas de inclusión y desarrollo de la diversidad cultural y lingüística y esperamos que este soporte tecnológico nos permita gradualmente ofrecer servicios públicos verdaderamente interculturales y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialmente quienes tienen el quechua como su primera o segunda lengua.”, complementó Álvarez-Calderón.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 24/10/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Hardware, Internet, Microsoft, Perú, Tablets

:

: