Google: Primer vistazo a su laboratorio cuántico futurista

Google está por presentar los trabajos que ha estado realizando en uno de sus proyectos más ambiciosos: su laboratorio de computación cuántica. Uno de ellos, sería el uso de la computación cuántica en Google Glass, para lograr un detector de pestañeo más eficaz.

google-cuantico

Hace unos meses atrás, exactamente en mayo, Google lanzó su Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica, equipado con hardware de la compañía de computación cuántica, D-Wave, y con la experiencia técnica de la NASA. Y desde ese momento, muchos se preguntaron qué cosas podría hacer Google con ese laboratorio, por lo que hoy, esa duda podría quedar resuelta.

En las próximas horas, Google estará presentando un video en el que explicará cuáles son los avances de este proyecto, así como el trabajo que requiere este tipo de computadoras, que tienen que ser operadas a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Los investigadores involucrados en este ambicioso proyecto, esperan que en un futuro no muy lejano, la arquitectura cuántica pueda ser utilizada para optimizar soluciones a lo largo de una serie de variables complejas e interconectadas, mucho más de lo que se puede lograr con la computación convencional.

Por ejemplo, se podría usar para crear soluciones en el campo de la medicina computacional, o para ayudar a la NASA a construir una imagen del universo más precisa que la conocida actualmente.

‘Aún no sabemos cuáles son las mejores preguntas que le podemos hacer a esta computadora’, comenta Eleanor Rieffel, de la NASA. ‘Y eso es exactamente lo que estamos tratando de entender’.

Google ha señalado, anteriormente, que ha dado grandes pasos en sus recientes experimentos con los chips cuánticos, al determinar qué algoritmos funcionan mejor en una configuración cuántica, y tener mayor evidencia de que el procesador D-Wave usa el entrelazamiento cuántico, un comportamiento que enlaza partículas sin ninguna conexión física aparente entre ellos. Lo que sucede es que, si bien D-Wave señala que sus chips cuánticos proporcionan este tipo de enlazamiento, hasta ahora no ha sido fácil demostrar cómo lo hace.

Por el momento, uno de los casos prácticos en los que Google habría estado enfocando sus mayores esfuerzos con este tipo de computación, sería en Google Glass, al utilizar chips cuánticos que trabajan en su detector de ‘pestañeo’, a fin de determinar con exactitud en qué momento el usuario pestañea de manera voluntaria para ejecutar una acción, o cuándo lo hace de modo involuntario.

Por supuesto, los científicos señalan que sería imposible poner en Google Glass un chip cuántico, por las condiciones en las que puede funcionar. Sin embargo, los experimentos con la computación cuántica ayudarían a crear un mejor sistema de detector de pestañeo para este dispositivo o cualquier otro.

Video: Primer vistazo al laboratorio cuántico futurista de Google

Fuente: TheVerge

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 10/10/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Google

:

: