Indra y Google Glass retransmiten en vivo una cirugía

Indra nos envía la siguiente información: El  primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD.

cirugia-google-glassIndra nos envía la siguiente información:

El  primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthroscopic Device), desarrollado conjuntamente por la multinacional Indra y la clínica CEMTRO ha sido utilizado para la realización de una pionera clase magistral de cirugía, retransmitida  en vivo a cerca de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes, con el apoyo de Google Glass.

Esta experiencia, que no se había realizado hasta ahora en ningún lugar, ha permitido crear un nuevo concepto, “el quirófano único y global”, y se ha podido seguir a través del enlace de Youtube de la página de la clínica CEMTRO, donde se ha retransmitido en vivo.

El diseño de la retransmisión ha incluido en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento médico; el campo quirúrgico que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra, y la de una cámara con una visión de toda la sala. Las tres imágenes se han difundido integradas en una sola pantalla.

Asimismo, desde los cerca de trescientos puntos de participación de todo el mundo se ha podido preguntar al doctor Pedro Guillén (quien realizó la cirugía) y a su equipo a través de chat, y dos cirujanos han intervenido para comentar en tiempo real la operación.

En esta Master Class se ha formado a médicos y estudiantes de medicina de países como España, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Bahréin o EEUU en dos técnicas pioneras. Por un lado, el propio artroscopio sin cables (WAD), la primera solución inalámbrica en el mundo que mejora y facilita enormemente las intervenciones artro-endoscópicas y se integra con la historia de salud del paciente. Por otro, el implante de condrocitos autólogos sobre membrana de alta densidad celular, una técnica que permite curar enfermedades en la articulaciones.

Desde principios del año 2011 la multinacional española Indra y la clínica CEMTRO lideran el desarrollo del primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthroscopic Device). El proyecto, comenzado por el Dr. Pedro Guillén en 2007, es totalmente innovador en el mundo de la artroscopia.

Se trata del primer dispositivo que no precisa estar conectado a una torre de artroscopia, ni  a una fuente de luz. Este nuevo sistema aporta una gran cantidad de beneficios y valores adicionales a los sistemas convencionales, ya que la ausencia de cables reduce la probabilidad de infecciones, el tiempo necesario para preparar el quirófano y la infraestructura para la realización de estas intervenciones. Además facilita la total movilidad del cirujano mientras realiza la intervención y su coste será mucho menor con respecto a los sistemas convencionales actuales. Otra importante aportación es que facilita la integración del vídeo y la imagen de la intervención en la historia clínica de salud del paciente.

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Video: Retransmisión en vivo de una cirugía

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/09/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Google, Hardware, Inventos

:

: