Videovigilancia: La importancia de las cámaras con funciones avanzadas

Axis Communications nos envía la siguiente información: Representantes de seis empresas de consultoría en proyectos de.

especialistas-videovigilanciaAxis Communications nos envía la siguiente información:

Representantes de seis empresas de consultoría en proyectos de Tecnología de la Información destacaron las ventajas de adoptar cámaras con funciones avanzadas para evitar problemas comunes en proyectos de videovigilancia, tales como servidores mal diseñados para la cantidad de analíticos que manejan, cuellos de botella  en el ancho de banda y dificultades en la instalación o adopción de soluciones cerradas, incompatibles con otras marcas.

El tema fue discutido en el panel “Cámara IP: ¿Commodity o no?”, durante la conferencia de canales de Axis  para Sudamérica en la isla de Comandatuba, en Bahía, Brasil. El evento finalizó este martes 10 de septiembre.

David Jugend, socio director de Jugend Controle Predial, recordó que el papel de las cámaras de seguridad en un proyecto de videovigilancia cambió a lo largo de los últimos años. “El procesamiento de analíticos desde las cámaras es algo que viene de hace tres o cuatro años. Las cámaras que almacenan imágenes, aún más reciente. Hoy en día, la evolución es grande en el sentido del procesamiento cada vez  más remoto. La cámara no transmite la cantidad bruta de la señal, sino por excepción, descongestionando la red”.

Para Jugend, la evolución tecnológica favorece la llegada de productos superiores. “ Las cámaras son elementos inteligentes, comparables entre sí de acuerdo con funciones superiores o inferiores”, destacó.

Una de las características que diferencian a las cámaras en la actualidad es la posibilidad de almacenar las imágenes en la propia cámara (almacenamiento de borde). Para Paulo Goulart, consultor y socio de PGC Consultoría y Proyectos,  “todo lo que es posible hacer hoy con una cámara debe hacerse en la cámara”.

Según Goulart, la cámara debe poder ejecutar un número creciente de tareas. “Técnicas de almacenamiento como la tarjeta SD tienden a ser cada vez más poderosas. Eso permite pensar en una cámara casi totalmente autónoma aún en sistemas complejos”, sostuvo.

Iván Abrigo, consultor de Axial Security, que desarrolla soluciones integradas en video IP en la Argentina, observó que el almacenamiento de borde es especialmente útil cuando, por algún motivo, el sistema deja de funcionar.  “Las cámaras cuentan, dentro de si mismas, con memorias SD para grabar de forma local cuando la transmisión principal se cae, sea por cable o wireless. Esta grabación local permite que, cuando se restaura la señal, las cámaras retransmitan todo lo que está en su memoria hasta el servidor”,  señaló.

En términos de transmisión de datos en la red, el advenimiento de las cámaras IP ha traído un nuevo paradigma para el mercado. Si antes los sistemas de seguridad y TI eran totalmente independientes, hoy interfieren uno con el otro. “La inserción de cualquier elemento en la red representa un riesgo.

Pero, al incorporar ciertas características de cámaras avanzadas, como el multi-streaming, se vuelve posible orientar mejor el tráfico de datos dentro de la red”, observó Akira Toyama, ingeniero electricista y consultor en automatización de edificios y seguridad. “El multicast es otra de las funciones que ayudan en este proceso. Esas características demuestran que las cámaras, en lugar de poner en peligro la disponibilidad de la red, pueden ser grandes aliadas de los equipos de TI”.

Otro tema relevante en la elección de las cámaras de seguridad es el cumplimiento de las normas del mercado. Luiz Pinheiro, consultor de LPM Consultoría y Asesoramiento en Sistemas de Automatización de edificios, con fuerte actuación en los mercados de edificios comerciales y hoteles, reconoció la importancia del desarrollo de productos que respetan las diferentes normas de cada sector.  “Regular el mercado es importante. En el mercado de la automatización era común que todos los fabricantes tuvieran su propio protocolo propietario. Hace algunos años la situación cambió, pero todavía hay algunos problemas de conexión entre los sistemas”.

José Luis Ríos, director y consultor de la empresa Soluciones del Perú S.A.,  concordó con  que la adopción de protocolos comunes impacta en la calidad de la solución especialmente cuando el proyecto involucra compartir imágenes entre diferentes equipos y en distintos lugares.

Además de la libertad de elección para el usuario final, la regulación trae consecuencias aún más positivas, opina Akira Toyama. “La existencia de un conjunto de empresas con un cierto nivel conceptual fomenta un mercado más profesional, dejando afuera a las empresas no comprometidas”. Toyama también advirtió sobre el hecho de que “muchas empresas presentan certificaciones que no coinciden con la realidad”.

“Algunos fabricantes imprimen hojas de datos describiendo características que sus cámaras no poseen”, alertó Carlos Eduardo Machado, gerente de desarrollo de negocios de Axis para Sudamérica y mediador del debate. “Es extremadamente importante que los usuarios finales estén alertas de esto y, en algunos casos, hagan una prueba de concepto. Cuando las imágenes se muestran juntas, es posible comparar la calidad de las cámaras de forma concreta y tomar una buena decisión”.

Acerca de Axis Communications

Como líder del mercado del vídeo IP, Axis está liderando el camino hacia un mundo más pacífico, seguro e inteligente – que lleva el cambio del sistema de vigilancia de vídeo de analógico a digital. Ofreciendo soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales, productos y soluciones de Axis se basan en una plataforma de tecnología abierta e innovadora.

Axis cuenta con más de 1.400 empleados dedicados en 40 ubicaciones en todo el mundo y trabaja con socios en 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía de TI con sede en Suecia y que cotiza en la NASDAQ OMX Stockholm AXIS. Para obtener más información, visite nuestro sitio web www.axis.com

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 16/09/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Seguridad

:

: