Científicos crean el vidrio más delgado del mundo por accidente

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Ulm, de Alemania, estaban creando grafeno, pero al estudiarlo con mayor detalle, descubrieron un material adicional, que luego determinaron que era una fina hoja de vidrio, la más delgada del mundo.

vidrio-delgadoMuchos de los productos que usamos a diario, son producto de la casualidad, ya que muchas veces, sus inventores no necesariamente tuvieron en mente las cosas que, al final, lograron. Solo basta con recordar la Coca-Cola, como el ejemplo más emblemático de este tipo de cosas que son inventadas por pura casualidad.

Y un ejemplo más reciente es el logrado por un grupo de científicos de la Universidad de Cornell y la Universidad de Ulm, de Alemania, quienes, accidentalmente, crearon el vidrio más delgado del mundo, lo cual los ha hecho ser ganadores de un lugar en la edición 2014 de los libros de los Récords Mundiales Guiness.

Antes de darse cuenta que estaban creando el vidrio más delgado del mundo, los científicos estaban desarrollando grafeno, un material muy delgado y al mismo tiempo fuerte, hecho de carbon, de solo un átomo de espesor. Los átomos de este material, según explican, eran dispuestos siguiendo un patrón de panal de abejas.

Luego, los científicos, al estudiar el material utilizando un microscopio especial, descubrieron un material adicional en el grafeno, por lo que, al analizarlo con mayor detalle, determinaron que se trataba de una hoja 2-D de vidrio común, hecho de silicio y átomos de oxígeno.

La explicación para su descubrimiento estaría en una fuga de aire causada por las láminas de cobre, utilizadas en el proceso de creación del grafeno, a fin de lograr una reacción en un horno de cuarzo. El cuarzo es un mineral comprimido de silicio y oxígeno, lo que explicaría la formación del cristal más delgado del mundo.

Fuente: SlashGear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 13/09/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: