Científicos desarrollan criptografía cuántica indescifrable

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo sistema de criptografía cuántica, que sería realmente indescifrable, debido a su naturaleza basada en las propiedades de la luz, que no permite que una intrusión en el viaje de la información no sea detectada fácilmente por el usuario.

criptografia-cuanticaLuego de todo lo que sabemos de la NCA y su alcance para espiar las comunicaciones, incluso de aquellas que contenían información encriptada, muchos pensamos que no hay nada seguro ni completamente privado para nosotros.

Sin embargo, científicos del laboratorio de Toshiba, han anunciado un avance mucho más que considerable en lo que se refiere a la criptografía cuántica, que permitiría abrirle paso a una nueva generación de redes de comunicación privadas.

Para explicarlo un poco, vayamos a ver en qué consiste la criptografía cuántica. Para empezar, habría que decir que la criptografía cuántica utiliza las propiedades de la luz, a fin de crear un sistema de encriptado inviolable, irrompible, indescifrable. ¿Por qué? Debido al hecho que, si alguien decidiera irrumpir en el proceso, la señal resulta inmediatamente afectada y eso hace que el usuario se dé cuenta que su comuicación está siendo invadida por un extraño.

Actualmente, esta tecnología de criptografía cuántica ya se utiliza, pero en una dimensión mínima, pues su configuración es muy costosa, y prácticamente, solo está en el sector bancario de Ginebra, para que se den una idea. Además, este sistema solo puede funcionar en una comunicación de corta distancia, y con un número máximo de dos computadoras.

Sin embargo, ahora, con el trabajo de los científicos, es posible conectar a un máximo de 64 computadoras bajo este sistema, en una red llamada ‘red de acceso cuántico‘. Lograrlo ha sido posible luego que los científicos mejoren la capacidad de un detector de fotones, que puede trabajar con mil millones de fotones por segundo, y que le permiten gestionar flujos de fotones hacia más de un ordenador al mismo tiempo.

Con el tiempo, los ingenieros podrían ser capaces de establecer redes mucho más sofisticadas, que puedan ser implementadas en espacios mucho más complejos.

Fuente: TheVerge

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 06/09/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: