Perú: Optical Networks, Internet corporativo en costa, sierra y selva

Optical Networks nos envía la siguiente información: La implementación de la nueva autopista de fibra óptica.

optical-networksOptical Networks nos envía la siguiente información:

La implementación de la nueva autopista de fibra óptica ampliará la competencia propiciando reducciones importantes en los planes de Internet. Usuarios intensivos y empresarios en el interior del país, entre los beneficiados.

Sin duda, el principal atributo del Internet es que permite interconectarse con el mundo desde donde quiera que se esté. Si nos referimos al Perú, es justamente en este gran poder de conectividad en donde se encuentra la oportunidad de superar las grandes barreras geográficas y culturales entre nuestros pueblos, que hasta ahora no habían permitido una equitativa distribución de la información entre sus ciudadanos.

Este, precisamente, es el gran valor que tiene la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, el proyecto de infraestructura tecnológica con el que el Estado Peruano a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones busca dotar con banda ancha a la costa, sierra y selva peruanas en un recorrido de 13,500 km aproximadamente y que interconectará a 195 distritos peruanos (capitales de provincia) con el mundo. Proyecto que se espera empiece su implementación este mismo año y que concentra la atención de diferentes empresas dispuestas a ampliar su apuesta por el mercado peruano ofreciendo nuevos y competitivos servicios.

Con la implementación de esta red, no sólo se facilitará el acceso a Internet a los pueblos y distritos del interior del país. Este proyecto también derivará en la apertura del mercado nacional de las telecomunicaciones, actualmente concentrado en un 87% por dos operadores de Internet dominantes, ya que implica la posibilidad de tener una política estatal de regulación de precios que promueva el ingreso de otros operadores y reduzca el valor que hoy se paga por los servicios, así lo cree Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, compañía pionera en el Perú en el servicio de telecomunicaciones corporativas a través de fibra óptica (también llamado dedicado) y una de las interesadas en ampliar su presencia en el país a través de la conectividad. 

NUEVOS SERVICIOS

Según el vocero empresarial, con la implementación de la red de fibra óptica estatal empresas como Optical Networks van a poder competir en el mercado con precios más favorables en lo que a Internet dedicado se refiere, ya sea a través de fibra óptica, su sistema inalámbrico no compartido de punto a punto o el alquiler de infraestructura (hilos de fibra óptica), conocido como fibra oscura. Los beneficiarios serán usuarios del interior del país con alta demanda de Internet, que gracias al proyecto van a ver reducido el costo de sus accesos considerablemente con respecto a lo que se estima que se paga actualmente en provincias.

Con el anuncio de la implementación de esta red, vemos con optimismo el ingreso a las ciudades al interior del país a donde anteriormente nos era imposible entrar debido al altísimo costo que nos representaba alquilar servicios a los operadores dominantes. En 2016, la red dorsal ya estará implementada al 100% y Optical Networks no sólo podría estar ofreciendo su Internet dedicado con precios mucho menores que los actuales, sino también otros servicios, como el de Transmisión de Datos, Telefonía Fija, Video Streaming y Seguridad Gestionada, aportando así al desarrollo de los sectores corporativos y de paso de las personas en las regiones”, afirma el gerente general de Optical Networks.

MÁS OPORTUNIDADES

El titular de la firma que también estuvo a cargo del proyecto que llevó servicios de Internet, Intranet, Correo Electrónico, Páginas Web, Contenidos, TV IP  y Telefonía IP a 10 mil pobladores de las comunidades rurales de Candarave en Tacna, a través de la adecuación de 300 km de fibra óptica, señaló que la implementación de la red inyectará una fuerte dosis de dinamismo a nuestra economía, incluso desde su primera etapa, destinada al tendido e instalación de la red.

“Ya desde la primera fase se van a generar muchos puestos de trabajo, dado que además del personal técnico especializado para la supervisión del proyecto, será necesario un gran despliegue de mano de obra local para el tensado y levantamiento de la fibra, que generalmente se hace sobre torres de media y alta tensión, en zonas a las que incluso, muchas veces es imposible llegar en camionetas”, comenta el representante de Optical.

En referencia a las oportunidades de desarrollo que se abrirán a partir de la implementación total de esta red nacional, Chumo comentó que el crecimiento en la economía de nuestro país irá de la mano con el avance tecnológico. Esto, porque la red dorsal de fibra óptica existente, que anteriormente generaba una gran desatención a la población rural (sólo la tercera parte de ella se beneficia con un servicio de telecomunicaciones), debido a que sólo pasaba por la costa, hoy también recorrerá la sierra y parte de la selva del Perú, acercando de esta manera, el desarrollo a mucho más pueblos al interior del país.

“Con el acceso de mucho más peruanos a Internet, también se producirá un incremento en la penetración de la banda ancha a nivel nacional, que actualmente se encuentra sólo en un 4%, aportando así al crecimiento de nuestra economía. Esto, si tomamos en cuenta que según el BID, por cada 10% de aumento de penetración de Internet, hay un crecimiento del 3.19% en el PBI. Además, con Internet, los productores de los pueblos más alejados van a poder contactarse directamente con los mercados internacionales, sin intermediarios, permitiéndoles vender sus productos a mayores precios. Es por ello que sólo con la implementación de la red, el Perú podría crecer económicamente en un 3.19 y 5%”, señala el representante de Optical Networks.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 20/08/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Internet, Perú

Comentarios sobre “Perú: Optical Networks, Internet corporativo en costa, sierra y selva

  1. Juan Pacsi:
    agosto 21, 2013 (2:55 am)

    jajaja ya lo sabia , por que yo soy quien lleva las fibras obticas a network, en el camión, soy chófer y técnico a la vez

:

: