Tecnología para rehabilitación motriz “en la nube”

Indra nos envía la siguiente información: La versión en “la nube” del sistema Toyra está especialmente.

rehabilitacion-tecnologiaIndra nos envía la siguiente información:

La versión en “la nube” del sistema Toyra está especialmente orientado a clínicas y centros de rehabilitación que no tengan capacidad de adquirir una versión en exclusiva para su uso. Ello supone un importante paso para facilitar la telerehabilitación desde el domicilio, tras el alta médica.

Con la finalidad de facilitar los servicios de telerehabilitación para los pacientes que necesiten terapia de sus miembros superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano), la multinacional de consultoría y tecnología, Indra, ha subido “a la nube” el sistema Toyra, desarrollado en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el apoyo de la Fundación Rafael del Pino (España)

El sistema Toyra, que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real para la rehabilitación motriz de miembros superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano), viene siendo utilizado desde 2011 con excelentes resultados y permite la ejecución de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumentando la motivación del paciente y permitiendo el conocimiento de su estado real.

La versión de Toyra en “la nube” se ofrece en modo SaaS (Software as a Service) y está especialmente orientada a las necesidades y características de las clínicas y centros de rehabilitación que no tengan capacidad para acceder a una versión instalada ad-hoc para ellos en sus servidores.

La adaptación a “la nube” supone además un nuevo impulso a uno de los principales objetivos de Toyra, que es el de constituirse como base para la continuación del tratamiento en el domicilio.

Mayor motivación del paciente

El sistema Toyra se apoya en la captura de movimiento, bien a través de sensores inerciales o mediante el uso del dispositivo Kinect de Microsoft. Estos dispositivos de captura se conectan a la estación de terapia interactiva, que envía al sistema su localización y posición para recrear en la pantalla, a través de un avatar, los ejercicios que realiza el paciente. Con la información recibida y almacenada en un servidor central, Toyra evalúa, registra y analiza los resultados obtenidos por un paciente durante la sesión de terapia.

El sistema consigue también aumentar la motivación gracias al uso de visión especular (imagen de espejo), recreación de movimientos en el mundo virtual y una dinámica lúdica de ejercicios.   Además, Toyra proporciona una plataforma electrónica de gestión de la historia terapéutica y de rehabilitación que permite el análisis de los resultados de la terapia de forma individualizada. Esa información ayuda a la realización de estudios y protocolos clínicos, e incluso podría ser integrada en la historia clínica electrónica del paciente.

Indra se encuentra a la vanguardia de los servicios y soluciones de Cloud Computing gracias a una oferta integral, denominada Indra InCloud, que cubre toda la cadena de valor de los servicios de Tecnologías de la Información: desde la consultoría, (para ayudar en la optimización de las capacidades y los costes de los clientes), hasta el desarrollo de nuevas soluciones pasando por la externalización de servicios de TI.

Indra

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 14/08/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Inventos

:

: