Impresión 3D: Crean riñones para trasplantes

Investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología han desarrollado un proceso en el que el 90% de las células que son impresas en3D (aunque no en el método tradicional) están vivas, de este modo han creado riñones pequeños que funcionan igual que los riñones humanos.

rinones-transplante

Tenemos buenas noticias, sucede que científicos han logrado crear un riñón, (aunque de pequeñas dimensiones), utilizando la tecnología de la impresión 3D. Sucede que los investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología han desarrollado un proceso en el que el 90% de las células que son impresas están vivas. Significa que este sistema tiene posibilidades en el futuro para la medicina y los trasplantes de riñón.

Cabe destacar lo señalado por Xu Mingen, el investigador jefe de este grupo, que la técnica no es exactamente la de la impresión 3D tradicional: ‘Para imprimir una taza (en 3D tradicional), tenemos que llenar el objeto con nuestro material. Pero este método no funciona en células porque las células contienen vasos sanguíneos y hay espacios entre los tejidos. Teníamos que asegurarnos de que había suficiente espacio entre ellas para crecer’.

Para poder hacerlo realizan cultivos de gran tamaño y obtener las muestras de células de riñones humanos, después son mezcladas con un hidrogel, un material base para la impresora 3D. Los pequeños riñones creados funcionan de forma exacta a la de los riñones humanos, permiten filtrar las toxinas, metabolizarlas y realizar secreción de fluidos. Ahora les dejo con un video.

Video: Riñones para trasplantes gracias a impresión 3D

Fuente: Gizmodo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 13/08/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Impresión 3D: Crean riñones para trasplantes

  1. Mireia Bosch Estrany:
    agosto 13, 2013 (8:01 pm)

    Así como ya se imprime comida desde sus ingredientes o una prótesis o un órgano entero desde sus partes, ¿podrá imprimirse un ser vivo completo, quizás una pequeña célula? ¿Y con mucho más arte, tiempo y paciencia: un ser humano integral, consciente? ¿Al menos, imprimir los genes que por su propia naturaleza instructiva desarrollen espontaneamente a seres vivos complejos? En cualquier caso, ¿sería este o esto algo distinto a una prótesis, una herramienta? ¿Finalmente un robot orgánico espléndido, el hijo ungénito de la tecnologia? ¿El primer hijo visto emerger enteramente desde lo inerte, un Frankestein moderno? ¿Emergería desde lo inerte algo que el hombre hubiera tocado con su dedo? ¿Insuflado el hálito al barro orgánico o inorgánico? Fragmentos de un libro que recomendar a los curiosos e indagadores, a biofilósofos que profundizan la vida y la muerte, un extracto del mismo (click inside) en goo.gl/CV2ub

  2. Dulce Ramirez Blando:
    agosto 13, 2013 (6:34 pm)

    Te lo robo, interesante!!

  3. Ivanosevich Cuevas:
    agosto 13, 2013 (6:23 pm)

    Avísenme cuando se puedan hacer impresiones 3D del hígado…

:

: