Desarrollan aguja robótica que extrae coágulos cerebrales

Un sistema robótico llamado Cánula Activa puede servir para extraer coágulos cerebrales y evitar daños irreparables. Los investigadores estudian la posibilidad de agregar un dispositivo de ultrasonido para generar imágenes de ecografía y brindar más información de lo que ocurre.

aguja-robotica

En una hemorragia intracerebral la sangre corre fuera del cerebro y así forma un coágulo masivo, este coágulo debe ser extraído o diluido rápidamente para evitar daños irreparables. ¿Qué hacen los doctores? Actualmente utilizan medicamentos para diluir los coágulos, pero no es suficiente si el coágulo es muy grande. Cuando el caso es grave se recurre a intervenciones quirúrgicas, pero son riesgosas. ¿Qué hacer? Ahora se tiene otra opción.

El dispositivo robótico que ven sobre estas líneas puede ser introducido en el cerebro como una sonda artroscópica, llegaría alrededor de las estructuras críticas para alcanzar al coágulo y succionarlo. Los investigadores lo llaman Cánula Activa, y está construido por una serie de tubos con diferentes curvaturas. Por medio del giro, extensión y retracción de los tubos, la punta de la sonda se controlaría desde un ordenador.

Su particularidad es la extrema delicadeza de los movimientos que realiza, ya que la aguja sería introducida al interior del cráneo y debe poder desplazarse hasta por los pliegues del cerebro. Por cierto, los investigadores estudian la posibilidad de agregar un dispositivo de ultrasonido para generar imágenes de ecografía y estas puedan brindar mayor información de lo ocurre. La Cánula Activa fue probada en cerebros ‘fantasmas’.

Significa que no son reales, se trata de cerebros que son como una especie de maquetas construidas para imitar las propiedades físicas del tejido cerebral. Ahora debemos esperar que este sistema robótico se ponga a disposición de los médicos cirujanos para que realicen los tratamientos correspondientes. ¿Qué opinan ustedes de este sistema robótico para succionar los coágulos cerebrales?

Video: Aguja robótica para extraer coágulos cerebrales

Fuente: ExtremeTech

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 13/08/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Robots

Comentarios sobre “Desarrollan aguja robótica que extrae coágulos cerebrales

  1. Gladys A-c:
    agosto 29, 2013 (3:12 am)

    me parece una excelente idea ya k yo tengo una niña con ese problema me gustaria saber si en colombia ya funciona y k costo tiene

  2. Magdalena Perera:
    agosto 13, 2013 (6:52 pm)

    maravilloso que la ciencia avanse sobre todo lo que conyeva el celebro

:

: