Review: BlackBerry Q10

La compañía canadiense BlackBerry tiene en el Q10, su verdadero caballo de batalla. Eso lo hemos podido comprobar tras tenerlo por unos días en nuestras manos, y encontrarnos con más de una grata sorpresa que encierra este equipo con teclado físico QWERTY.

blackberry-q10-a

Hace dos semanas, cuando recibí el BlackBerry Q10, no tenía una gran expectativa por saber lo que me podía ofrecer este equipo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo desde que lo empecé a usar, para darme cuenta que el dispositivo que tenía delante de mí era uno que me iba a dejar más satisfacciones que dudas.

Desde su diseño, muy sobrio y estilizado, hasta lo que pude hallar a nivel de software, se percibe que el BlackBerry Q10 es el dispositivo de la compañía canadiense mejor logrado en todo este tiempo. Y lo pongo por encima del BlackBerry Z10 porque encuentro que, con el Q10, la compañía canadiense refuerza su máximo potencial, que todos sabemos que es el teclado QWERTY, además de tener una batería de mayor potencia.

Entonces, con eso en mente, repasemos lo que nos ofrece el BlackBerry Q10. Al revisar su aspecto físico, notamos que la distribución de los botones está muy bien hecha. Por un lado tenemos los botones para controlar el volumen, y en el medio de estos, aparece un botón pata hacer mute o silenciar, y que además, si lo mantenemos presionado por unos breves segundos, activará la función para comandos de voz.

blackberry-q10-d

Por el otro lado, tenemos los puertos, un microUSB, para conectarlo al cargador o al ordenador y transferir las fotos o archivos que tengamos almacenados, y otro HDMI, para poder conectar el BlackBerry Q10 a la pantalla de un televisor, por ejemplo.

En la parte superior del equipo nos toparemos con el botón de encendido, así como con el jack para los audífonos. Y abajo está el altavoz, que para mí, resulta estar en una ubicación inmejorable, ya que va a ser muy difícil que tapemos la salida del audio con nuestras manos al momento de utilizarlo.

blackberry-q10-c

En la parte de atrás está la cámara de 8 mp, acompañada de un flash LED para tomas en ambientes oscuros. Esta cámara les permite grabar a 1080p, y si bien no será la que les dé las tomas con mayor calidad del mercado, me parece que es algo que se le puede perdonar a BlackBerry, teniendo en cuenta el público al que está dirigido este smartphone. Además, cuenta con otra cámara de 2 mp en la parte frontal del equipo.

En fin, para terminar con la parte atrás, mencionar que el material con el que está hecha la carcasa es de fibra trenzada de vidrio, muy suave al tacto, y que al quitarla, nos dejará ver la batería de 2,100 mAh, las ranuras para la tarjeta microSIM y microSD.

blackberry-q10-b

Finalmente, no podemos obviar la pantalla del BlackBerry Q10, que es una Super AMOLED de 3.1 pulgadas, de forma cuadrada, con resolución de 720 x 720, y 328 píxeles por pulgada.

Con respecto a sus demás especificaciones, les recuerdo que este equipo cuenta con un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, 2 GB de RAM, y almacenamiento interno de 16 GB, que puede expandirse hasta los 64 GB por medio de la microSD.

Ahora sí, toca el momento de hablar de la experiencia que me dejó el BlackBerry Q10, en la que también mencionaré, por supuesto, el teclado QWERTY.

Como ya les había adelantado al inicio, el BlackBerry Q10 es uno de los equipos que me ha dejado una de las mejores impresiones últimamente. Para empezar, gracias a la optimización de su procesador y la batería de 2,100 mAh, uno puede estar seguro que el equipo no se quedará sin energía al finalizar el día. Es más, puede que a algunos hasta les alcance un día y medio o dos sin ver el cargador, aunque, por supuesto, todo depende del uso que se le dé. A mí, al principio, me duró dos días, aunque no lo usé como mi smartphone principal, y cuando ya le di ese tipo de uso, me alcanzó para un día sin problemas.

Otro de los puntos importantes de este equipo es que ya cuenta con el sistema operativo BlackBerry 10.1, por lo que no tenemos que esperar una actualización, como sí ocurre con el BB Z10. Y dentro de la nueva versión, encontramos algunas mejoras en el BlackBerry Hub, que ahora también se integra con WhatsApp, por ejemplo, para tener las notificaciones de esta, y otras plataformas de comunicación, al alcance de nuestros dedos, de manera ordenada y muy fluida.

Para los que no sepan mucho del BlackBerry Hub, en el video les cuento con mayor detalle en qué consiste, pero por aquí les adelanto que es el mejor sistema para gestionar los correos, mensajes de texto, BBM, notificaciones de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn), etc.

blackberry-q10-f

En el tema de las aplicaciones, si bien cada vez aumentan y se permite portar algunas de Android, todavía parece que a la tienda BlackBerry World le hace falta un mayor crecimiento. Sí pude encontrar juegos de muy buena calidad, aplicaciones para editar documentos, y hasta para ver películas (Crackle, por ejemplo), pero hay otras que hacen falta y que todo el mundo se pregunta si alguna vez llegarán a estar presentes. Ustedes ya deben saber a cuáles me refiero, ¿no?

Sin embargo, hay otras aplicaciones que ya vienen instaladas en el equipo y que, de hecho, son muy buenas. Una de ellas es Story Maker: un editor de videos con características muy básicas de edición, pero que les será muy útil para aquellos que busquen rapidez en este tema. Story Maker les permite crear un video con las imágenes que hayan sacado con la cámara del BlackBerry Q10 u otras que hayan almacenado en el equipo, a las cuales les pueden agregar los efectos predeterminados, música (cualquier canción que tengan o las ofrecidas en esta app) y los créditos. A mí me gustó mucho esta aplicación.

Para seguir con el tema de la edición, debo decir que el editor de fotos también es interesante, ya que permite tener una vista previa de la imagen que estamos editando, y de manera simultánea, nos deja ver la imagen original, para hacer una comparación más acertada.

blackberry-q10-g

En cuanto al teclado, no se puede decir nada en contra, pues aparte de presentar un diseño muy cómodo con el cual se puede teclear de manera precisa y rápida, presenta otras funcionalidades que permiten trabajar con mayor fluidez con el BlackBerry Q10. Por ejemplo, con solo escribir ‘tweet’ con el teclado QWERTY del BlackBerry Q10, podemos comenzar a actualizar nuestro estado en Twitter, sin necesidad de abrir la aplicación manualmente. Lo mismo sucede con Facebook y otros servicios, escribiendo otros comandos, lógicamente.

El teclado del BlackBerry Q10 es el componente que todo amante de BlackBerry gozará de la mejor manera, y hará que aquellos que no lo son, encuentren en este dispositivo, una buena razón como para pensar que un QWERTY todavía tiene vigencia.

Eso sí, aparte del teclado, no hay más botones, así que olvídense de un botón que los lleve atrás, al menú principal, o cualquier otro botón de navegación, ya que al igual que BlackBerry Z10, el Q10 también se maneja por los gestos que se hagan desde los bordes de la pantalla. Y si bien los gestos son sencillos, a algunos puede costarles un poco aprenderlos. Además, en el caso del BlackBerry Q10, a veces puede resultar un poco difícil coger el gesto de deslizamiento del dedo desde abajo hacia arriba de la pantalla para ver el BB Hub, sobre todo si se tiene manos grandes. Por lo demás, no deberían tener problemas con ello.

Entonces, como conclusión, solo me queda añadir que el BlackBerry Q10 es un equipo muy recomendable, ya sea para una actualización entre los usuarios antiguos de BlackBerry, como para los usuarios de otras plataformas que quieran darle una oportunidad al renovado sistema operativo BlackBerry 10, ya que, pienso, no se defraudarán.

Review del BlackBerry Q10: Fotos

Más fotos del ‘Review del BlackBerry Q10’: Galería de fotos en FacebookGalería de fotos en Google+.

Video: Review del BlackBerry Q10

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 30/07/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Móviles, Reseñas
Comenta este artículo Review: BlackBerry Q10

:

: