Televisor 3D + 2D: No distorsiona la imagen si se mira sin gafas

Los científicos de la Universidad de California, Santa Cruz, han desarrollado un televisor que permite ver contenidos en 3D y 2D simultáneamente, de manera que, tanto las personas que tienen las gafas puestas, como las que no las tienen, puedan disfrutar del contenido sin que se distorsione la imagen.

tv-3d-2d

Hace un tiempo atrás, fui a visitar a un amigo que se había comprado un televisor 3D, pero cuando llegué, me di con la sorpresa de que otras personas ya habían llegado antes y, por supuesto, ya no había un par de gafas disponibles para mí. Por ello, me tuve que resignar a ver la película con las imágenes distorsionadas.

¿Les ha pasado lo mismo, o han sido testigos de una situación similar? Seguro que sí, pero hasta ahora, al parecer, todavía no hay una tecnología que nos permita superar ese problema con los televisores 3D.

Sin embargo, se puede ver una luz al final del túnel, con el desarrollo que ha estado haciendo un grupo de científicos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC), quienes han presentado un prototipo de televisor que combina lo 3D con 2D, para que todos los que estén al frente de la pantalla puedan disfrutar del contenido.

El prototipo, al cual llamaremos ‘TV 3D + 2D‘, consiste en mostrar las imágenes en 3D a aquellos que estén utilizando las gafas, pero que al mismo tiempo muestra imágenes en 2D para aquellos que no tengan las gafas puestas.

Sucede que, en los televisores 3D convencionales, se muestra una imagen para cada ojo, pero en esta TV 3D +2D, aparece una tercera imagen que cancela la del ojo derecho, pues es la imagen negativa de ésta, es decir, cuando la imagen original tiene puntos blancos, la negativa tiene negros. Y si estos son rojos, la imagen negativa presenta azules, y así con otros ejemplos.

Al final, el espectador que está sin gafas puede ver la imagen en 2D, porque solo observa la imagen para el ojo izquierdo, y el que tiene las gafas puestas verá el contenido con efecto tridimensional ¿Y qué pasa con la calidad de las imágenes? Si bien aún se está trabajando en ello, es cierto que la calidad en ambos modos, 2D y 3D, es menor que las que ofrecen los televisores para cada uno de ellos.

Fuente: ExtremeTech

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 15/07/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Video

:

: