Europa endurece penas contra responsables de ciberataques

Al día, Europa registra unos 800,000 ataques informáticos, por lo que se hacía necesaria una política más dura contra los autores de estos actos ilícitos. Por ello, el pleno del Parlamento Europeo aprobó esta mañana una nueva directiva que impone penas más severas a los responsables.

europa-hackerCon un total de 541 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones, el pleno de la Eurocámara aprobó esta mañana una norma que busca endurecer las penas contra los responsables de ataques informáticos, o también llamados ciberataques.

‘Hay más de 800,000 ataques al día en la Unión Europea. Es indispensable introducir condenas mínimas conjuntas, en el caso de que los ataques puedan tener efectos destructivos tanto en la infraestructura pública como en las empresas’, señala al respecto Monika Hohlmeier MEP, ponente del Parlamento Europeo.

Dentro de esta nueva norma, por ejemplo, se contempla un mínimo de dos años de cárcel contra aquellos que accedan ilegalmente a las bases de datos y sistemas de información, así como para los que intercepten comunicaciones entre las personas, o fabriquen y vendan las herramientas y equipos necesarios para este ilícito fin.

Y en el caso de los autores de botnets, que les permitan tener acceso remoto a cierto número de ordenadores, la pena máxima que sufrirían será de tres años.

Asimismo, los que vulneren la web de alguna entidad gubernamental, o cuyos ataques estén dirigidos a las redes de transporte o instalaciones energéticas, recibirán un castigo de 5 años de prisión.

Finalmente, en el caso de que el ataque haya sido perpetrado con la intervención de una persona jurídica, esta recibirá un castigo que la excluirá en la participación de cualquier subvención pública, o si el caso lo amerita, se procederá al cierre de su establecimiento.

Fuente: Euractiv

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/07/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Legal, Seguridad

:

: