Microsoft: Software en el smartphone detecta tu estado de ánimo

¿Se imaginan tener un smartphone que sepa cuándo estás triste, molesto, irritado, o muy contento y con ganas de querer a todo el mundo? Un equipo de Microsoft Research Asia y la Rice University, han desarrollado un software que puede inferir el estado de ánimo de los usuarios.

smartphone-animoSi estás triste, contento, aburrido, cansado, emocionado, o simplemente relajado, lo usual es que solo las personas que realmente te conocen, y tú obviamente, sepan cómo estás. Sin embargo, muy pronto, quien también sabría cómo te sientes sería tu compañero de todos los días: tu fiel smartphone.

O al menos eso es lo que propone un equipo de Microsoft Research Asia, junto con los investigadores de la Rice University. Ellos han construido un prototipo de software, que se ejecuta en los smartphones, y que infiere el estado de ánimo de los usuarios, con cierta precisión.

Para dar cifras un tanto más concretas, puedo contarles que este sistema tiene una precisión de 66%. Sin embargo, esta cifra puede elevarse a 92%, cuando cada usuario corrija manualmente los errores en la detección de sus estados de ánimo, por un periodo de dos meses de entrenamiento. Y en el caso que se utilice el sistema con una base de usuarios que se combina con la propia experiencia de una persona, el nivel de precisión alcanza el 72%.

Dejando de lado los números, dejemos que los investigadores nos expliquen un poco el uso que se le podría dar a este software. ‘Los usuarios podrían saber de mejor manera cuándo y cómo comunicarse con los demás. Por ejemplo, para enviarle un mensaje de texto a un jefe molesto, un usuario podrá ser cauteloso de no usar palabras fueras de sitio. El sensor de estados de ánimo puede lograr que los usuarios se comuniquen digitalmente de manera más cercana a la forma en que lo hacen en la vida real. En el caso de compartir un estado de ánimo, un sensor automático de ánimo no solo mejorará la usabilidad, sino que, lo más importante, bajará la barrera social para que un usuario pueda compartir su estado: nosotros no solemos decirles directamente a los demás cómo nos sentimos frecuentemente, pero tampoco tratamos de ocultar nuestro estado de ánimo muy a menudo’.

Este sistema, al que Microsoft Research Asia y sus colaboradores han denominado MoodScope, fue construido en base a la información proporcionada por 32 personas participantes del estudio, quienes dejaron analizar, de manera anónima, las llamadas telefónicas, uso de aplicaciones, envío de correos electrónicos, mensajes de texto, historial de navegación web, ubicación, entre otros datos.

MoodScope, por supuesto, aún está en fase de desarrollo, y se espera que en el futuro, se pueda reducir algunos aspectos de intrusión del software con el usuario, así como mejorar la protección a la privacidad de cada persona que lo utilice.

Además, Microsoft Research Asia recuerda que ‘el objetivo de nuestro estudio, es investigar la relación que existe entre los patrones de uso de un smartphone y los estados de ánimo del usuario. Sabemos que algunos factores externos pueden no ser detectados con este enfoque. Asimismo, el comportamiento de un usuario de smartphone puede variar de manera de manera dramática, lo que sugiere un cambio drástico en su estado de humor, incluso cuando la causa no esté relacionada con su ánimo. Por ejemplo, estas situaciones podrían ser los viajes, o los críticos plazos de trabajo.

¿Qué les parece? Tener un smartphone que sepa cómo estás, puede sonar a ciencia ficción para muchos, pero lo cierto es que cada vez estamos más cerca de que sea posible. Y los desarrolladores de MoodScope confían en ello.

Fuente: TechWorld

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 03/07/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales

:

: