Transplante de cabeza humana ya sería posible, afirma experto

De acuerdo con un reciente estudio del doctor Sergio Canavero, el transplante de cabeza humano ya sería posible de realizar, pues ha encontrado la manera de conectar la cabeza con el cuerpo de una persona diferente, para que la costosa operación sea realizada con éxito.

transplante-cabeza

¿Alguna vez han leído la novela de Mary Shelley, ‘Frankenstein’? Bueno, si no la han leído, lo más probable es que sepan algo de su famoso personaje, pues hasta en dibujos animados y películas ha salido. Y ahora, según un experto, estaríamos muy próximos a tener un Frankenstein alejado de la ciencia ficción, para convertirse en toda una realidad.

¿Cómo? A través del transplante de cabeza humana. ¿Acaso eso es posible? Según el doctor Sergio Canavero, del Turin Advanced Neuromodulation Group, por supuesto que sí. Él ha elaborado un estudio en el que indica que el transplante de cabeza en seres humanos puede realizarse con éxito, si se sigue con precisión los pasos que él ha considerado fundamentales.

Básicamente, para la operación del transplante de cabeza humana, el doctor Canavero propone que la duración máxima sea de una hora, para poder conectar el sistema circulatorio entre la cabeza y el cuerpo que la recibe. Para ello, es necesario que el cuerpo receptor de la nueva cabeza, haya detenido por completo la circulación, y luego, tras el transplante, recién restaurarla.

Sin embargo, ahí no acaba todo, ya que la labor más complicada viene al momento de conectar la médula espinal entre cabeza y cuerpo, por el hecho de que se puede ocasionar una paralización permanente en el cuerpo de la persona, lo cual no tendría sentido.

Aunque el doctor asegura que este problema ya no ocurriría, y sustenta su posición en base a los casos de éxito de transplantes similares experimentados en animales, como ratas de laboratorio, en las que se logró reconectar dos partes de la médula espinal.

Ahora, esto puede sonar interesante, y seguro que muchos ya lo piensan como una posibilidad para hacer cambios en su propia anatomía, pero lo cierto es que, de llegar a ser posible una operación de transplante de cabeza humana, esta todavía sería realizada, por lo menos, en el año 2015. Y para poder costear una operación de este tipo, tendríamos que tener, por lo menos, unos 15 millones de dólares ahorrados.

Fuente: Quartz

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 03/07/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: