IRNSS: El propio sistema de navegación GPS de India

India acaba de lanzar el primer satélite para su propio sistema de navegación y localización, llamado Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS), y que entraría en funcionamiento a partir del año 2016, pues aún falta el lanzamiento de otros 6 satélites.

india-gpsIndia ha puesto en órbita el primer satélite para su sistema de navegación y localización propio, llamado Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS), similar al GPS estadounidense que conocemos nosotros actualmente, y al GLONASS, de Rusia.

Este primer satélite, fue lanzado en un cohete ayer por la noche, a las 23.45 horas (18.11 GMT) en Sriharikota, según lo comunicado por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) a través de su página web.

Luego, serán lanzados los otros seis satélites restantes, en un intervalo de seis meses cada uno, por lo que se presume que, para el año 2016, este nuevo sistema de localización de India, IRNSS, estará listo para entrar en funcionamiento.

De esa manera, el sistema IRNSS tendrá 3 satélites en la órbita geoestacionaria y otros 4 en la órbita geosíncrona, que rotarán con la Tierra, para brindar información de localización, tanto a los civiles, como a los usuarios miembros del gobierno de India, con una precisión de 20 metros, o incluso más exacta.

Uno de los objetivos de India para el desarrollo de su sistema de navegación propio, es dejar de depender de otros países para esta función. Recordemos que, actualmente, con India serían tres los países que cuentan con sistemas de este tipo, como los mencionados Estados Unidos y Rusia; ya que China y Europa aún están en procesos de desarrollo, así que solo faltaría saber si alguno de estos últimos logra adelantarse un poco.

Finalmente, vale la pena mencionar que la ISRO tiene planes de lanzar su primera misión a Marte este año 2013, y en el 2016 espera lanzar su primera misión espacial tripulada.

Fuente: Engadget

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 02/07/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Noticias

:

: