Supercomputadora china es la más rápida del mundo: 33,86 petaflops

El trono de ser el país con la supercomputadora más rápida del mundo vuelve a ser de China, con la Tianhe 2, y sus 33,86 petaflops. De esa manera, la supercomputadora se ubica por encima de la Cray XK7 y la Sequoia de Intel.

supercomputadora-chinaLuego de unos años de haberse situado en la cima como el país con la supercomputadora más rápida del mundo, China vuelve con fuerza a ocupar su trono, con la Tianhe-2, una supercomputadora que es capaz de realizar 33.860 mil millones de operaciones por minuto, es decir, 33.86 petaflops.

De esa manera, la Tianhe-2 deja atrás a otras supercomputadoras, como la Sequoia, de IBM, con sus 16.32 petaflops, o la japonesa Fujitsu K, con sus 10 petaflops, según indica el recuento de las Top500 supercomputadoras más poderosas del mundo.

¿Qué es lo que tiene una supercomputadora de esta envergadura? Para averiguarlo, vayamos a la información que proveen los desarrolladores de la Tianhe-2, también conocida como Milky Way-2 (Vía Láctea-2), que son los científicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Ellos mencionan que la supercomputadora más rápida del mundo posee 16,000 nodos, cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon IvyBridge y tres procesadores Xeon Phi, que dan un impresionante resultado total de 3,120,000 núcleos.

Entonces, la Tianhe-2 es ahora la supercomputadora más rápida del mundo, dejando en segundo lugar a la Cray XK7, sistema instalado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía de EEUU, y que tiene un registro de 17,59 petaflops. Y en tercer lugar aparece la Sequoia, que también está en una dependencia del Departamento de Energía estadounidense, en el laboratorio Nacional de Lawrence Livermore.

Finalmente, como dato adicional, les cuento que, si bien China es el país con la supercomputadora más rápida del mundo, EEUU es el que cuenta con mayor presencia dentro del ranking de las Top500, con 252 supercomputadoras en la lista. En tanto, Europa cuenta con 112 y Asia con 119. De ahí, se puede desmenuzar que hay 66 sistemas en China, 30 en Japón y 29 en el Reino Unido.

Fuente: VentureBeat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 17/06/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Noticias

:

: