Kaspersky: Backdoors móviles superan a troyanos SMS

Kaspersky nos envía la siguiente información: Kaspersky Lab todavía registra incrementos cualitativos y cuantitativos en cuanto.

troyanos-androidKaspersky nos envía la siguiente información:

Kaspersky Lab todavía registra incrementos cualitativos y cuantitativos en cuanto a malware móvil. Por primera vez, los análisis de los expertos en seguridad TI de la compañía sobre el panorama de amenazas móviles revelan que los programas backdoor creados para móviles han superado a los troyanos SMS que se usaban tradicionalmente.

Mientras que los cibercriminales usan troyanos SMS para enviar mensajes Premium desde los móviles de las víctimas (desviando dinero de sus cuentas), los programas backdoor le dan a los cibercriminales más oportunidades de infringir a través del acceso ilegal a los teléfonos inteligentes y tabletas. Este acceso permite  a los cibercriminales descargar malware en el teléfono o robar información personal incluyendo imágenes o videos, así como datos de contactos, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o coordenadas GPS.

Según un estudio reciente realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE, el 51% de las personas tiene a los teléfonos móviles como su dispositivo tecnológico preferido. Esto es especialmente preocupante ya que el número de virus individuales para teléfonos inteligentes ha crecido un 38% desde que la compañía publicara sus cifras a principios del año. El examen de los tipos de malware revela que los programas backdoor han superado a los SMS troyanos por primera vez, con 22.871 muestras, por encima de los 21.829 anteriores.

Casi el 60% del malware móvil, por lo tanto, está formado por backdoors y troyanos SMS. Se observa también una evolución de malware muy simple a formas más sofisticadas. Los programas backdoor, troyanos de banca online y spyware móvil permiten a los cibercriminales conseguir mayores beneficios.

Además en febrero de 2013, se identificaros más de 12.000 programas de malware móvil, la primera vez que la muestra mensual supera la marca de 10.000. Android sigue siendo el primer foco de ataques móviles ya que un 96% del malware móvil se centra en el sistema operativo de Google.

Según Dmitry Bestuzhev, Director del Grupo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina, “Los celulares inteligentes y las tabletas no solo almacenan números de teléfonos y saldos de la cuenta pero también contienen información personal tal como contraseñas de muchos servicios a los cuales se pueden acceder desde los dispositivos convencionales. Los dispositivos móviles también almacenan números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias al igual que documentos personales y datos sensibles que representan un gran interés para los atacantes. Por este motivo el objetivo de los ataques se ha desplazado a comprometer el dispositivo móvil completamente y sustraer toda la información, no solamente el saldo de la línea. La situación es crítica aunque aún muchos usuarios no toman medidas contundentes para contrarrestarlo y proteger su información”.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 24/05/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Android, Móviles, Seguridad

:

: