Desarrollan algoritmo para ver los sueños

Los sueños siempre han estado rodeados de cierto misticismo porque no siempre nos acordamos de lo que soñamos de manera plena, además de que las imágenes que aparecen en ellos son, en muchos casos, obras surrealistas que nos encantaría poder descubrir o redescubrir cada día al despertar. Y según un reciente estudio, estaríamos cada vez más cerca de lograrlo.

suenos-ciencia¿Se acuerdan lo que soñaron anoche? Posiblemente, muchos respondan que sí, pero tal vez haya algunos que sean como yo y que rara vez se acuerden de lo que soñaron. En fin, lo recuerden o no, igual, creo que a todos nos interesaría saber con un poco más de precisión qué es lo que aparece por nuestra mente mientras dormimos, ¿no es así?

Entonces, en ese caso, les traigo buenas noticias, o al menos una información que nos anima a pensar que es muy posible que en un futuro no muy lejano, podamos ser capaces de conocer nuestros sueños al detalle. Es que, un grupo de científicos de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Tokio, Japón, al mando de Yukiyasu Kamitani, han desarrollado un algoritmo para poder poner los sueños de una persona en una pantalla.

Así es. Para lograrlo, se basaron en imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en inglés), que analizan el flujo de sangre en el cerebro para monitorear su actividad, y el estudio consistió en lo siguiente:

Tres personas durmieron por un periodo de tres horas en una máquina MRI atada a una máquina EEG. Cada uno mostró su actividad cerebral mientras entraban en el Estado 1 de sueño no REM. Luego, los investigadores despertaron a los pacientes y les preguntaron lo que soñaron, en un proceso que se repitió 200 veces en el transcurso de días.

Una vez finalizada esa etapa, los científicos recolectaron una gran cantidad de imágenes que se relacionaban con la vista por los pacientes en sus sueños, y las corroboraron con las surgidas tras el análisis de los individuos mientras estaban despiertos. Es decir, comprobaron que la actividad de sus cerebros sea la misma con cada imagen que ellos describían, para establecer la conexión entre ellas, ya que el cerebro siempre realiza la misma actividad ante cada pensamiento, si este se repite.

De esa manera, y ya teniendo los patrones necesarios, hicieron dormir nuevamente a los pacientes, los conectaron a las máquinas, y pusieron a prueba su algoritmo para escanear los sueños en tiempo real, mostrando las imágenes que soñaban en tiempo real. Sin embargo, no se logró una efectividad al 100%, pero sí un esperanzador 60%, que el científico a cargo de este estudio consideró como un porcentaje muy significativo para el futuro.

Fuente: C|net

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 09/04/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Destacados

:

: