5 pasos para optimizar el rendimiento de tu base de datos

Luis Delgado, Gerente de la Unidad de Negocios de Evotech Solution nos envía la siguiente.

optimizar-base-datosLuis Delgado, Gerente de la Unidad de Negocios de Evotech Solution nos envía la siguiente información:

El mantenimiento, desarrollo y mejora de una base de datos se convierte en la piedra angular del negocio, ya que es allí donde se almacena toda la información de la organización, a la que accede día a día. Mientras mejor y más actualizado se encuentre este servicio, el rendimiento de su organización también tendrá sus beneficios.

Un sistema óptimo de administración de base de datos permite que el ingreso a los datos sea más accesible, la realización de consultas y la obtención de resultados sea más rápida y eficiente; pero sobre todo, permite estar alerta a los problemas que se puedan presentar para poder generar una reacción rápida que no detenga las actividades de la compañía.

Por el contrario, ¿Qué sucede cuando la base de datos no proporciona el rendimiento necesario y los resultados no son los más adecuados y el acceso a la data se convierte en un problema? Estas dificultades pueden producir resultados perjudiciales para su compañía, no sólo en su producción, ya que las demoras y el difícil acceso a su información puede retrasar los procesos de atención al cliente final, y peor aun ocasionar pérdidas en ventas e ingresos directos.

Aplicaciones prácticas y funcionales

Para evitar grandes inconvenientes y pérdidas, es necesario entender que lo que realmente importa al usuario de una base de datos es el tiempo de respuesta de la misma, no los indicadores y ratios que les gusta analizar a los DBAs de manera individual.

El método desarrollado por el Center Of Expertise Oracle (CoE Performance Method), nos brinda una ecuación básica que debemos entender para realizar un afinamiento a una base de datos:

Tiempo de Respuesta = Tiempo de Servicio + Tiempo de Espera

En donde nos dice que el tiempo total de respuesta de una base de datos, esta dado por la sumatoria de los tiempos de servicio (Uso de CPU) más los tiempos de espera. Lógicamente si tenemos que los tiempos de espera son mayores en un espacio de tiempo determinado, es ahí donde apuntaremos nuestro análisis.

Es importante recalcar que cuando estamos ante un problema de rendimiento ya dado, debemos enfocarnos siempre en el cuello de botella más significativo, resolverlo y luego atacar el siguiente cuello de botella.

Podemos usar la siguiente secuencia de cinco pasos para elaborar un procedimiento de atención:

  1. Defina cual es su problema.- Asegúrese de entender el problema de rendimiento que está afectando a la aplicación o base de datos. Frases como “La base de datos esta lenta” deben ser detallados para saber exactamente cuál es el problema, ¿Es una parte de la aplicación la que esta lenta?, ¿Es toda la aplicación?, ¿A cuántos usuarios les pasa lo mismo o es solo a uno?, etc. son el tipo de preguntas que un DBA debe hacer para especificar el problema.
  2. Reúna los datos.- Una vez detectado cuál es la queja exacta, debemos investigar sobre que capa está ubicado el problema, si está en la base de datos, en el hardware o el sistema operativo. Luego de detectar donde está el inconveniente, debemos empezamos a recolectar los datos para empezar a medir la magnitud del problema.
  3. Descubra la solución al problema.- Una vez encontrado el principal cuello de botella, que puede incluir situaciones simples como que una consulta debería estar usando un índice, y en vez de eso, está haciendo un Full Table Scan; pasamos a diseñar la solución que más se adecue a solucionar este problema e implementarla.
  4. Probar el resultado.- Un vez implementada la solución es necesario asegurarse que la base de datos ahora está cumpliendo con el tiempo de respuesta esperado y que el problema se ha resuelto. No escatime en realizar las pruebas de rendimiento o en los análisis que necesite. Es imprescindible que los resultados sean óptimos.
  5. Reinicie la búsqueda.- Si a pesar de haber desarrollado los pasos anteriores el problema no se ha solucionado, no dude en volver a repetir todo el procedimiento hasta que la base de datos llegue a brindar los tiempos de respuesta deseados. El problema se solucionará teniendo en cuenta que no todas las bases de datos actúan y trabajan de la misma manera.

Sistemas efectivos de fácil monitoreo

Otro factor importante es que actualmente existen sistemas que pueden simplificar el manejo y supervisión de la información almacenada en su base de datos. Una de estas soluciones es Ignite8 CONFIO, este software permite identificar la sobrecarga del tiempo de respuesta asociada, diagnosticar problemas complejos y programar de manera automática la generación de informes gráficos sobre el rendimiento. De esta manera, los inconvenientes pueden ser detectados y notificados antes de que las consecuencias se agraven.

La aplicación de estos consejos puede ayudar a que el desempeño de su base de datos y el manejo de la información de su empresa llegue a la optimización que necesita. Sólo es cuestión de arriesgarse a la innovación.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 26/03/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Empresas, Perú

:

: