ROPITS: Vehículo operado con una tablet busca sustituir a la silla de ruedas

En Japón, la compañía Hitachi ha creado un vehículo que puede ser controlado desde una tablet, ya que cuenta con un sistema de piloto automático, ideal para personas con problemas físicos para caminar. Este vehículo, llamado ROPITS, ya ha estado siendo probado en una localidad japonesa, pero el prototipo aún será presentado de manera oficial a fines de mayo.

vehiculo-tabletActualmente, las sillas de ruedas han dejado de ser solo un medio de transporte para las personas con impedimentos físicos, como la falta de alguna de sus piernas, y han pasado a convertirse en sofisticadas unidades que les brindan un transporte más cómodo y que evoluciona de acuerdo con la tecnología.

Sin embargo, en Japón, la compañía nipona Hitachi, ha creado un vehículo que busca acabar con las sillas de ruedas, llamado ROPITS. Y si ustedes se preguntan, en qué consiste este nuevo vehículo, ahora mismo les cuento.

ROPITS es un vehículo para el transporte personal (justamente de esa idea viene su nombre ‘Robot for Personal Intelligent Transportation System’, que en español sería Sistema Robótico de Transporte Personal Inteligente), que ha sido construido pensando en las personas con impedimento de movilidad, como se los comentaba anteriormente.

Y esto debido a que ROPITS puede ser dirigido por medio de una tablet, en la que se le dictan las órdenes del camino a seguir. Incluso, el usuario no tiene, ni siquiera, que acercarse hasta la ubicación del vehículo para abordarlo, ya que puede ser llamado hasta donde la persona se encuentra para que lo vaya a buscar.

Es que ROPITS cuenta con un sistema de piloto automático, y está equipado con una cámaras 3D, giroscopios y sensores, a fin de evitar colisionar contra una pared u otro peatón, por ejemplo.

¿Y qué tal si hay un bache o imperfección en el camino que hacen que el andar de ROPITS sea difícil? Para evitarlos, ROPITS tiene integrado una serie de mapas geométricos tridimensionales, basados en los propios mapas electrónicos de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón, que utiliza para esta función. Aunque también se vale de información recibida en tiempo real de diversos satélites GPS.

En cuanto a su velocidad máxima, no le pidan ir al ritmo de un automóvil, ni siquiera de uno que no sea un auto lujoso, ya que no podría competir con ninguno de ellos con sus 5.7 km/h de velocidad. Es que, recordemos que no se trata de un vehículo para recorrer distancias largas, sino que su objetivo es servir de transporte para las personas que tengan dificultades para caminar.

Video: Vehículo operado con una tablet busca sustituir a la silla de ruedas

Fuente: Engadget

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 13/03/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Robots, Tablets, Transportes

:

: