Webcam para revisar los signos vitales a distancia

Investigadores de los laboratorios de Xerox se encuentran trabajando en una tecnología que permitiría que los médicos puedan evaluar los signos vitales y pulsaciones de sus pacientes utilizando solo una webcam convencional, que cualquiera podría tener en el ordenador de su casa. Esto les permitiría hacer un seguimiento de los pacientes desde cualquier lugar en que se encuentren.

webcam-pulsosLa webcam que tenemos en nuestro ordenador no solo sirve para tener videoconferencias con nuestros amigos, familiares o colegas de trabajo, sino también, puede tener otros usos muy beneficiosos para nuestra salud. ¿De qué manera? A través de un método desarrollado por los investigadores de Xerox, y que les permitiría a los médicos hacer una evaluación de nuestros signos vitales sin necesidad de acudir a su consultorio o realizar una visita a nuestras casas.

El equipo de científicos de Xerox se encuentra trabajando en la tecnología que cumpla con la función que les contaba en el párrafo anterior, haciendo uso de solo una webcam. Es más, actualmente, ya hay una etapa de prueba de esta tecnología, y está siendo utilizada por los médicos para monitorizar las pulsaciones de los bebés prematuros, así como los pulsos irregulares de los pacientes con arritmia cardiaca.

Pero el investigador que ha mostrado la tecnología al público es Lalit K. Mestha, del centro de investigaciones de Xerox, ubicado en Webster, Nueva York. Él, en una conferencia de prensa en los laboratorios PARC de Xerox, en Palo Alto, demostró cómo funcionaba este método, al sentarse a una distancia de 10 a 15 pies alejado de la habitación, en la que, luego, uno de sus colegas colocó una webcam al frente de su posición para revisar sus pulsaciones.

Y si ustedes se preguntan en qué tecnología se basa este método para revisar los signos vitales de una persona al usar solo una webcam, les cuento que tiene su raíz en los escáneres que el investigador y su equipo desarrollaron para las impresoras a color comerciales, cuya función era asegurarse de que los colores permanezcan fieles a la realidad, durante el proceso de impresión. Para ello, el sistema debe ser rápido preciso y capaz de detectar los cambios invisibles a la vista humana.

Entonces, para evaluar las pulsaciones, el sistema trabaja de la siguiente forma: la luz ingresa a la piel, penetrándola hasta 1 centímetro, según lo explicado por Mestha. Y cuando la luz va por debajo de la epidermis, ésta interactúa con los vasos sanguíneos. Luego, las longitudes de las ondas de luz reflejadas por debajo de la piel varían al paso y las pulsaciones generadas por la sangre en los vasos, haciendo que esos cambios sean detectados por el sensor de imagen instalado en una webcam convencional, incluso cuando los cambios sean tan minúsculos que parezcan invisibles ante nuestros ojos.

Por último, el investigador explica que las fluctuaciones en la luz corresponden directamente con la frecuencia del pulso del paciente. Y cuando se presenta alguna irregularidad en el pulso, el caso corresponde a uno de arritmia, haciendo que el médico pueda tener un registro de este y hacer lo que corresponda.

Fuente: SiliconValley

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 11/03/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: