Fundador de GNOME, Miguel de Icaza, se cambia a Mac

Uno de los fundadores de GNOME, el mexicano Miguel de Icaza, ha anunciado, a través de su blog, que se ha convertido en un usuario de Mac, debido a que, entre otras razones, Linux nunca se las arregló para cruzar el abismo del escritorio. Y como no podía ser de otra manera, sus declaraciones han generado varios comentarios entre la comunidad.

icaza-mac-gnomeMiguel de Icaza, el desarrollador mexicano que fue uno de los que fundaron el proyecto GNOME, ha tomado la decisión de abandonar las distribuciones Linux, para convertirse en un usuario de Mac. Y si bien esto es un hecho que ya se veía venir desde hace algún tiempo atrás (recuerden que De Icaza ya había criticado el fracaso de Linux en el escritorio), ha desatado polémica.

De Icaza ha expuesto, a través de una entrada en su blog, las razones que lo llevaron a convertirse en un usuario de Mac. Según él, todo empezó en unas vacaciones que tomó en Brasil por el año 2008, y en las que optó por llevar una Mac, en lugar de ThinkPad que corre con Linux.

‘En el campo de la computación, esas vacaciones de tres semanas resultaron ser muy relajantes. La máquina se suspendía y reiniciaba sin problemas. El Wi-Fi simplemente funcionaba, el audio no dejó de funcionar y pasé tres semanas sin tener que recompilar el kernel o ajustar esto o aquello, ni pelear con los drivers de video, ni lidiar con la extraña y aleatoria degradación de velocidad que sufría mi ThinkPad’, cuenta Miguel de Icaza.

De Icaza manifiesta que su cambio a Mac encuentra un paralelo con la historia de Dave Winer, llamada ‘Por qué acabó Windows con Mac’, y señala que, para él, ‘la fragmentación de Linux como plataforma, las múltiples distros incompatibles y las incompatibilidades entre las versiones de la misma distro fueron mi Three Mile Island/Chernóbil’, en alusión a lo escrito por Winer.

‘Sin darme cuenta, dejé de encender la pantalla de mi máquina Linux durante 2012. Para cuando me mudé a un nuevo apartamento en octubre de 2012, ni siquiera me molesté en conectar la máquina de nuevo, y hasta la fecha, no la he encendido’, continúa De Icaza, lo que lo lleva a concluir lo siguiente:

‘Incluso en todos mis días de defensa de Linux, cuando fuera que tuviese que recomendar un ordenador a un usuario nuevo, recomendaba una Mac. Y cuando fuera que entregaba computadoras de regalo a amigos o familia, siempre era una Mac. Linux simplemente nunca logró cruzar el abismo del escritorio’.

¿Qué piensan de lo dicho por Miguel de Icaza? ¿Están de acuerdo con sus palabras?

Fuente: Tirania

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 08/03/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Apple, Linux

Comentarios sobre “Fundador de GNOME, Miguel de Icaza, se cambia a Mac

  1. Tecnología 21:
    marzo 20, 2013 (4:21 pm)

    Eso es muy cierto, si deseas hacer algo a tu manera, lo mejor es programarlo en el lenguaje que conoces, así tienes aplicaciones a medida y que dispongan únicamente de las funciones que necesitas.

    Tanto Mac como Windows nos ofrecen formas de ejecutar ciertas tareas y depende del perfil del usuario la selección del sistema operativo: necesidades y presupuesto, como bien has indicado.

  2. Jesus Gerardo Rodriguez Flores:
    marzo 20, 2013 (10:49 am)

    Pues vaya revuelo que ha causado Miguel de Icaza (desarrollador de GNOME) al confesar que abandona Linux al sentirse flechado por Mac. Podra ser Mac más bonito y tal vez robusto, pero eso solo está al alcance de personas que prácticamente no tienen restricciones de presupuesto. Para aquellos que pueden sacrificar la libertad de elegir por sacar un trabajo guiado en exclusiva por las limitantes del software propietario. He usado Mac y he usado también Linux. Y la verdad con Mac muchas cosas se hacen fáciles pero siempre y cuando las querramos hacer como la gran mayoría de la gente. Si uno quiere tener el control total de como editar un video, de elegir el formato o los parámetros del mismo, el software no me da la libertad de elegir. O lo haces de un modo o no te aguantas. En cambio con Linux puedo hacer todo como yo quiera. Yo elijo el software con el que quiero hacer las cosas, lo descargo gratis, el mismo corre en prácticamente cualquier computadora sin requerir grandes recursos de procesador o memoria. Y todo con la libertad que yo deseo. Linux está muy lejos de ser un fracaso. Sin embargo varios proyectos de desarrollo si se han vuelto un desastre. Y para mayor INRI esta el entorno de escritorio GNOME 3. Un escritorio tan estable y universal como GNOME 2 de pronto se vió perturbado cuando sus desarrolladores quisieron buscar un escritorio mas bonito y lleno de efectos especiales en la versión 3. Lo malo fue que con ello sacrificaron la universalidad que GNOME tenía para ejecutarse en prácticamente cualquier equipo por muy nula potencia que tuviera. ¿Cual fue el resultado? La Torre de Babel. Algunas distribuciones de Linux optaron por GNOME 3, otros desarrollaron sus propios entornos como UNITY, y algunos tantos buscaron hacer un Frankenstein entre GNOME 2 y 3 que no ha terminado de mostrar estabilidad. Total, que la universalidad de Linux se fue a la chingada. Tal vez hable desde la ignorancia de los entresijos de los desarrolladores de Linux pero algo que no me parece congruente en el posicionamiento de Miguel de Icaza es que no puedes quejarte de la flotabilidad de un barco cuando tu fuiste de los que le hicieron un hoyo en el casco.

:

: