Google Glass: Inventor de gafas digitales cuestiona su diseño

Google tiene grandes planes con su proyecto Google Glass, y aunque hasta el momento no se ha mostrado mucho de su potencial, ya hay quienes están muy interesados en las posibilidades que abriría su puesta en escena. Sin embargo, también hay quienes lo critican, como por ejemplo Steve Mann, inventor de las gafas digitales.

google-glass

No sé qué tantas expectativas tengan ustedes respecto al proyecto Google Glass, pero a mí, hasta ahora, no me demuestra nada que llame mi atención. Sí, es cierto, se trata de una tecnología prometedora para el futuro, pero me parece que todavía anda en pañales, porque lo único que la he visto hacer es tomar fotos y grabar videos. Es decir, nada más allá de tener una cámara en las gafas y se acabó.

Sin embargo, tengo la esperanza de que en algún momento se pueda mostrar algo más, algo que nos diga que, verdaderamente, Google Glass es una revolución en el campo tecnológico. Y de hecho que llegará ese día, no sé cuándo, pero estará entre nosotros, y por ello, ¿a quién no le convendría tratar de sacar provecho con un objeto que se convierta el deseo de todos nosotros?

A cualquiera, y mientras más temprano sea, mejor, cosa que así nos aseguramos de tener el éxito desde el inicio sin levantar mucha polvareda. Y no es que diga que un caso de esos sea el de Steve Mann, inventor de las gafas digitales, pero de hecho que me hace pensar en que, posiblemente, en un reciente artículo suyo, en vez de criticar el diseño de Google Glass con los argumentos que quiera, lo haga también sintiendo algo de despecho por no haber recibido dinero alguno por parte de Google, debido a un tema de patentes.

Ustedes, por supuesto, pueden tener su propia opinión muy diferente a la mía, y respaldar lo que dice Steve Mann, quien señala lo siguiente con relación a Google Glass: ‘Tengo sentimientos encontrados respecto a los últimos desarrollos. Por un lado, es muy satisfactorio ver que, ampliamente, el mundo ahora le ve valor a los computadores que uno puede llevar encima. Por otro lado, me preocupa que Google y algunas otras empresas estén descuidando algunas lecciones importantes. Sus decisiones de diseño podrían hacer más difícil para muchas personas usar estos sistemas. Peor aún, productos mal configurados podrían incluso dañar la vista de algunas personas y retrasar este movimiento en años’.

Él considera que las gafas de Google tienen la cámara en una mala ubicación, pues ‘los prototipos actuales de Google Glass instalan la cámara bien hacia el lado derecho del ojo derecho de la persona que lo usa. Si ese sistema reprodujera imágenes de video en vivo desde la cámara de arriba, aparecerían seguramente los mismos problemas. Quizás Google está consciente de este problema y no reproducirá video en vivo al usuario en la pantalla. Pero quién sabe cómo evolucionará Google Glass o qué aplicaciones se crearán para eso’.

Lo que pasa es que él había creado un sistema de gafas digitales que reproducían videos en una especia de casco. Eso le creaba problemas de vista, debido a la desalineación que había entre lo proyectado en pantalla y la realidad. Incluso, Mann señala que los problemas de visión le perduraron hasta tiempo después de ya no usar las gafas, por lo que no entiende por qué no se ha tenido en cuenta este tema en el nuevo proyecto de Google.

‘Usar lentes de esta manera fuerzan al ojo a permanecer enfocado a una distancia fija, mientras que el foco del otro ojo cambia según lo que sea que el usuario está mirando, lejos o cerca. Hacer esto provoca severa tensión en los ojos, lo que nuevamente puede ser dañino, especialmente para los niños’, advierte Mann.

En fin. Si el producto Google Glass es lanzado al mercado, de hecho que se convertirá en las gafas de moda, por encima de cualquier otro par de gafas de sol, así que de todos modos, sea cual sea el motivo real de las críticas de Steve Mann, habría que considerar el hecho de que, al usarlos, no dañemos nuestros ojos.

Fuente: IEEE Spectrum

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/03/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Google, Noticias

:

: