Stuxnet existió desde 2005, dos años antes de lo que se creía

Stuxnet, el virus que fue lanzado contra las instalaciones nucleares de Irán en el año 2007, habría existido desde 2005, de acuerdo con un reciente informe de 18 páginas elaborado por la compañía de seguridad Symantec. Ellos cuentan que hallaron una versión llamada Stuxnet 0.5, aunque no se especifica si esa temprana realización fue utilizada para algún ataque.

stuxnet-virusUno de los virus más famosos de la historia, es decir, Stuxnet, habría existido dos años antes de que sirviera para el ataque a las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán, en 2007. Así lo ha afirmado un grupo de investigadores de Symantec en un reciente informe.

Ellos, han encontrado que, en el año 2005, ya había una versión de este virus llamada Stuxnet 0.5, aunque no mencionan si es que el Stuxnet hallado fue utilizado para causar algún tipo de daño.

Sin embargo, tras este hallazgo, Eric Chien, director técnico del equipo de Respuesta de Seguridad de Symantec, ha señalado que no hay ninguna evidencia nueva que muestre quiénes fueron las personas detrás del ataque a las plantas nucleares de Irán. Lo que sí le queda claro es que no se trata de algún grupo de ‘hacktivistas’, sino de otro tipo de organizaciones.

Eso deja el campo abierto para confirmar las sospechas de siempre. Es decir, que Stuxnet es el producto de un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos e Israel, aunque hasta el momento no haya una prueba fehaciente que así lo demuestre.

En fin, quien sea que lo haya creado, para el equipo de Symantec, ‘Stuxnet es una de las piezas de malware más complicadas y sofisticadas que se haya podido escribir, que requiere de un nivel similar de habilidades y esfuerzos para producirlo’. Basta con recordar que Stuxnet logró infectar, por lo menos, 14 instalaciones nucleares en Irán en su época de mayor apogeo, para tener una idea de lo poderoso que fue.

Fuente: TechSpot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 27/02/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Seguridad

:

: