NASA: Curiosity Rover analizará el polvo de una roca de Marte

La NASA ha informado hace unas horas que el Curiosity Rover pudo completar con éxito la extracción del polvo de roca marciana, por lo que ahora se encuentra en la fase de análisis para poder sacar algunas conclusiones relacionadas con los componentes que se encuentran en la superficie de Marte, y que podrían contener indicios sobre el pasado de este planeta.

curiosity-rover

Al empezar el mes de febrero, la NASA nos dio a conocer noticias desde Marte, donde el Curiosity Rover viene cumpliendo una misión desde su llegada al planeta rojo registrada el año pasado. ¿Qué fue lo que nos anunció la NASA? Que el Curiosity había recogido muestras de la superficie marciana, al perforar, por primera vez, el suelo de ese planeta y así obtener el polvo de las rocas para su análisis posterior en el laboratorio.

Pues bien, ese momento de análisis ha llegado, según lo comunicado por la NASA hace unas horas. Así, tenemos que, ahora, el Curiosity está analizando una muestra del suelo de Marte, que equivaldría a una cucharada en cantidad.

Recordemos que hasta hace poco existía el temor de que la extracción del suelo marciano podría no haber sido exitosa, debido a un desperfecto en una zona del dispositivo, que pudo dañar severamente la actividad del robot. Lo que pasa es que si el mecanismo de perforación del Curiosity se hubiera roto, habría provocado un cortocircuito en el sistema eléctrico. Sin embargo, y afortunadamente, el proceso pudo completarse sin ningún contratiempo y todo marcha en muy buena forma.

El polvo de la roca perforada por el Curiosity Rover pasará primero por un proceso de análisis simple, llamado Simple Analysis of Mars, que consiste en calentar la muestra a 2000 grados Fahrenheit, a fin de liberar los elementos de la roca y sus componentes en forma de gas. Luego de eso, se llevará a cabo el proceso de análisis de ese gas, a fin de saber de qué está compuesto, así como conocer hace cuánto tiempo, aproximadamente, esos componentes ingresaron a la roca.

Los científicos de la NASA encargados de este proyecto, pasarán las próximas semanas analizando el polvo de la roca marciana. Ellos consideran que tras su trabajo, podrán tener algunos indicios sobre la humedad que alguna vez existió en ese planeta, y su posibilidad de haber albergado vida.

Fuente: SlashGear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 26/02/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “NASA: Curiosity Rover analizará el polvo de una roca de Marte

  1. Luis Felipe Hernandez Adam:
    marzo 2, 2013 (10:09 pm)

    es una información muy especial para todos los le hacemos seguimiento a la actividad del curiosity

:

: