Inventan computadora que se repara a sí misma y no se cuelga

A todos nos ha pasado que hemos estado trabajando en un ordenador por varias horas y, de pronto, en el momento menos oportuno, la computadora se cuelga, sin que hayamos podido guardar nuestro avance. Una situación fatal, ¿no es así? Pero eso no ocurriría con la computadora que se repara a sí misma, creada por un grupo de científicos británicos.

computadora-reparaRecuerdo mis días en la universidad, cuando una de mis rutinas más frecuentes era quedarme sentado frente a la computadora toda la noche haciendo los trabajos que me dejaban los profesores. Incluso, en varias ocasiones, me vi sorprendido por la entrada de los primeros rayos del sol a través de la ventana.

Supongo que eso también lo han vivido o lo están por vivir muchos de ustedes, y si bien este post no trata sobre las amanecidas trabajando al frente de un ordenador, sí tiene que ver mucho con el hecho de evitar que ocurra una desgracia en esas jornadas de tareas en la madrugada. ¿Por qué? Porque nadie está a salvo de que la computadora sufra algún desperfecto a las 3 de la mañana, sin darnos, siquiera, la oportunidad de guardar nuestro progreso.

Es que un grupo de científicos de la University College London ha creado una computadora que se repara a sí misma, y que consigue recuperar los archivos que hayan podido resultar dañados de manera inmediata.

Esta tecnología, por ejemplo, puede ser muy útil en el sistema de los drones (aviones no tripulados), ya que podría permitir que se recuperen de un ataque en cuestión de segundos. Asimismo, podría representar un gran avance en la creación de un modelo más realista del cerebro humano.

De acuerdo con la explicación dada por los científicos, esta nueva computadora contiene diversas copias de sus instrucciones a través de sus sistemas individuales, por lo que, si uno falla, se puede acceder a una copia limpia y repararse a sí misma. Esta es una característica que no tienen las computadoras de hoy, según Peter Bentley, científico de la UCL, quien sostiene que las computadoras son diseñadas para seguir una serie lineal de instrucciones, y una sola a la vez.

‘Incluso cuando uno sienta que su computadora está ejecutando todo su software al mismo tiempo, en realidad solo está pretendiendo hacerlo, pasando su atención rápidamente entre cada programa’, comenta Bentley.

Interesante. Tal vez con esta computadora ya nos olvidemos de hacerle un mantenimiento a la PC, lo cual sería genial, aunque no sé si dé para tanto.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 14/02/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Hardware

Comentarios sobre “Inventan computadora que se repara a sí misma y no se cuelga

  1. Camilo Daza:
    febrero 17, 2013 (9:30 pm)

    ya se vino el juturo!

:

: