Impresoras 3D usan células madre para crear estructuras orgánicas

Un grupo de científicos de la Universidad Heriot-Watt en colaboración con el laboratorio de tecnología celular Roslin Cellab, han sido capaces de crear estructuras orgánicas a base de células madre embrionarias humanas, por primera vez en la historia. Esto supone un hecho muy importante para que, en el futuro, se opte por la fabricación de tejidos y órganos en lugar de los trasplantes.

celulas-madre

La ciencia es algo que nos gusta a muchos de nosotros, y aunque yo no soy ningún experto en estos temas, cumplo con contarles algunas de las cosas que más llaman mi atención y que están relacionadas a este impresionante mundo.

Por ejemplo, esta vez, les voy a contar que un grupo de científicos del Reino Unido y Escocia, han podido crear estructuras orgánicas a base de células madre embrionarias, utilizando una impresora 3D modificada para esta función, y que utiliza ‘bio-tinta’ para hacer su trabajo. Y esto representa un importante avance para que, en el futuro, se pueda fabricar toda clase de tejidos y órganos completos, y así se prescinda de la donación o los trasplantes de órganos, por ejemplo.

Además, este hito marca la primera vez que se logra ‘imprimir’ estructuras orgánicas con células madre embrionarias de origen humano, ya que anteriormente se habían realizado procesos similares utilizando células de origen animal.

Ustedes deben saber que las células madre embrionarias humanas son capaces de evolucionar en células de distinto tipo, como en tejidos cerebrales, hasta músculos e incluso huesos.

Y en los resultados obtenidos por el experimento, se encontró que entre el 70 y 95% de las células ‘impresas’ se mantuvieron con vida por un lapso de 72 horas. Asimismo, una gran cantidad de ellas seguía mostrando su calidad de pluripotencia, lo que les permite seguir evolucionando en cualquier tipo de célula.

¿Qué les parece? Tal vez no fui muy claro con la explicación, pero no podía dejar pasar la oportunidad de contarles un hecho tan interesante e importante como este. En todo caso, si por ahí hay algún científico que quiera compartir con nosotros sus apreciaciones sobre este tema, no dude en hacerlo a través de los comentarios. Recuerden que lo que se busca es aprender cada día nuevas cosas y compartir lo que conocemos.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 06/02/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Impresoras 3D usan células madre para crear estructuras orgánicas

  1. Prensa Tecnologia:
    febrero 9, 2013 (4:27 pm)

    Estimada Flor, gracias por tu comentario.

    Compartimos la misma idea de que la tecnología debe estar al servicio de las personas y destinada a mejorar la calidad de vida de ellas.

  2. Flor Acosta:
    febrero 9, 2013 (2:24 am)

    Si es utilizado con seriedad y responsabilidad, sin abuso desde ningun punto de vista, deberia ser una bendicion para muchas personas que realmente lo requieran.

:

: