Android: Malware en Google Play puede atacar tu PC

El malware está presente en todos lados, y eso lo sabemos todos, pero lo cierto es que no todos somos lo sificientemente precavidos como para evitar ser víctimas de un ataque. Por eso, la recomendación de siempre es mantenernos alertas ante cualquier amenaza, como la descubierta recientemente en Android, que ataca también a tu PC, a través del dispositivo.

android-malwareSabemos que Android es uno de los sistemas operativos móviles que tiene la mayor cantidad de malware, y por ello, los usuarios de esta plataforma deben tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalan en su dispositivo, ya que algunas contienen software malicioso que no solo buscan sacar provecho del móvil, sino también de la PC, al conectar el smartphone con el ordenador.

Investigadores del Kaspersky Lab han encontrado que en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, existía un software llamado Superclean, que prometía ser un limpiador del sistema, pero que en realidad era un malware disfrazado que buscaba ser instalado en el Android, para luego inmiscuirse en la PC del usuario, sin ser notado, obviamente.

Superclean, además de DroidCleaner, eran las aplicaciones que contenían el malware, y ambas ya fueron retiradas de Google Play, por cierto. Su accionar consistía en que, una vez instalada, la aplicación enlista todos los procesos en ejecución del dispositivo y los reiniciaba, para aparentar estar cumpliendo su función. Sin embargo, además de eso, también cargaba tres archivos maliciosos (autorun.inf, folder.ico, svchosts.exe) en segundo plano, siendo uno de ellos Backdoor.MSIL.Ssucl.a.

Eso permitía que, una vez que el usuario conectaba su dispositivo Android con la PC, se ejecutara el autorun a fin de que el malware hiciera lo suyo, lo cual consistía en activar el micrófono de la PC para grabar todo lo posible y enviar esa información a los desarrolladores del malware.

El único requisito que necesitaba el malware para entrar en funcionamiento es que el usuario utilizara una versión anterior de Windows con el AutoRun habilitado.

Eso en cuanto al ataque hacia la PC, pero también el Android recibe su parte. Por ejemplo, el envío desautorizado de SMS, filtrar información sobre el dispositivo, abrir enlaces de forma arbitraria en el navegador, cargar el contenido completo de la tarjeta SD, contactos, fotos y más.

Entonces, con todo eso, no hace falta más que recordarles que cuando descarguen aplicaciones, asegúrense de elegir las correctas, las de desarrolladores conocidos por sus buenas prácticas y ser siempre muy cautelosos mientras navegan desde su móvil y ordenador, obviamente.

Fuente: MakeUseOF

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 05/02/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Android, Seguridad

:

: