Científicos crean rayo tractor que atrae y mueve objetos

Tomando como inspiración a lo creado por la ficción en Star Wars o en Star Trek, un grupo de científicos ha creado un rayo tractor que es capaz de atraer y mover objetos, aunque no de la magnitud de una nave espacial, como suele ocurrir en ese tipo de películas, sino de una dimensión muchísimo más pequeña, pero igual de significativa para la ciencia.

rayo-cienciaLos fanáticos de Star Trek deben estar saltando en un pie al enterarse que se ha logrado crear un rayo tractor similar al que ellos estaban acostumbrados a ver en la popular serie de TV por tantos años. Así es, aunque antes de que se emocionen mucho, deben saber que su funcionamiento todavía no permite capturar un objeto de las dimensiones de una nave espacial.

La creación del rayo tractor estuvo a cargo del Doctor Thomas Cizmar, becario de investigación en la escuela de medicina de la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Él y su equipo, en el que también intervinieron científicos del Instituto de Instrumentos Científicos, de la República Checa, esperan que el rayo tractor pueda ser utilizado en el campo de la medicina, al ser capaz de atraer y mover objetos microscópicos, de manera selectiva.

Por ejemplo, de acuerdo con lo explicado por el Dr. Cizmar, el rayo tractor puede extraer o atraer partículas que se hallan en una mezcla, como lo puede ser la sangre, de donde se podría abducir ciertas células utilizando el rayo tractor.

¿Y por qué no puede utilizarse con objetos más grandes? El grupo de científicos menciona que, si el rayo tractor es escalado en la proporción necesaria para mover objetos de mayor tamaño, esto significaría que el rayo tractor emita una gran cantidad de energía, que pondría resultar en ‘problemas’ al objeto sobre el cual actúa.

Fuente: Slash Gear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 28/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: