Skype: ¿Llamadas rastreadas por el gobierno chino?

¿Qué tan seguros podemos estar al comunicarnos por Skype? Al parecer no mucho, como ocurre con cualquier otra forma de comunicación. Pero ahora, ha llamado la atención que un grupo de organizaciones se haya manifestado en una carta abierta para que Skype diera a conocer de manera pública las peticiones de intervención que realizan los gobiernos a su servicio.

skype-chinaLa transparencia en los servicios que se ofrecen a través de Internet debe ser uno de los pilares de cada compañía, a fin de mantener un alto grado de confianza con los usuarios. Por esa razón, Google, frecuentemente, presenta su Informe de Transparencia, en el que detalla las peticiones que recibe de las autoridades para permitirles el acceso a la información de los usuarios de sus servicios.

Y ahora, a quienes le han pedido hacer lo mismo es a Microsoft, sobre todo con su servicio de llamadas VoIP, Skype.

Lo que pasa es que una serie de organizaciones de periodistas y activistas de Internet, entre los que destacan Reporteros sin Fronteras y la Electronic Frontier Foundation, le han escrito una carta abierta a Skype, en la que exponen su preocupación por la manera en que se brinda el acceso a gobiernos y terceros a las llamadas que se realizan por Skype, y que supuestamente deberían ser confidenciales.

Y esa petición surge a raíz de que, en China, Skype opera de manera conjunta con la compañía de telecomunicaciones TOM, y en esa versión, existe un filtro que no permite que algunos mensajes sean enviados a través de esa plataforma. Y esta situación, por supuesto, ha hecho que todo el mundo piense que el nivel de confidencialidad que tiene Skype, a nivel general, sea pobre.

Sobre todo porque no se conoce cuál es el tipo de vigilancia que ejerce el gobierno chino sobre TOM-Skype, y que podría repetirse en otros países del mundo.

Entonces, para evitar que se generen las dudas entre los usuarios, y a fin de que sea un servicio transparente, la carta abierta a Skype le pide a Microsoft que elabore un informe con los detalles sobre las peticiones que hacen las autoridades sobre ese servicio, periódicamente, a fin de estar seguros sobre el tipo de información requerida.

Fuente: TechSpot

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 25/01/2013

Noticia sobre: Internet, Microsoft, Seguridad

:

: