Teletransportación: Resuelven sus bases teóricas

¿Es posible el desplazamiento de partículas a grandes distancias en cuestión de segundos? Claro que sí, o al menos en teoría lo es, luego de que un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge revelara las bases teóricas para la teletransportación, basándose en las matemáticas y el entrelazamiento cuántico.

teletransportacion-cuanticaTeniendo en cuenta que de físico no tengo ni la barba, intentaré contarles de qué se trata este reciente hito relacionado con la teletransportación, dejando la zona de comentarios para que ustedes, que seguro tienen más conocimientos sobre el tema, puedan compartir con nosotros sus impresiones, o ahondar con información al respecto.

Empecemos entonces por explicar el entrelazamiento cuántico, para entender su relación con la teletransportación, y así llegar al tema principal. El entrelazamiento cuántico es una característica de la materia, sugerida por el genio Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen, en el año 1939, que consiste en que las partículas de la materia, como lo pueden ser electrones o protones, no se encuentran aisladas entre ellas, sino que son parte de un sistema amplio, que las mantiene unidas y sincronizadas aun cuando se encuentren a largas distancias.

Entonces, es a partir de esa conexión que se puede explicar la teletransportación, desde la perspectiva de la física cuántica, obviamente. Solo haría falta una fórmula para mantener el fenómeno de entrelazamiento cuántico de manera constante por más tiempo, a fin de poder teletransportar información en qubits, así como materia, a velocidades similares a la de la luz.

Y es eso lo que, justamente, ha logrado el equipo de científicos de la universidad de Cambridge: elaborar un modelo matemático que demuestra que la teletransportación puede desarrollarse de manera efectiva.

Finalmente, es necesario destacar que, si bien se habrían sentado las bases teóricas para la teletransportación, el hecho de que pueda ser llevado a cabo en la práctica aún está muy distante.

Fuente: Wired

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 17/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Noticias

:

: