PicUntu: Un Linux muy liviano para mini PC’s

Una versión más liviana de Linux ha sido lanzada para que se ejecute en las mini PC's. Su nombre es PicUntu y es un sistema operativo basado en Linux Ubuntu 12.10, que tiene soporte para mini PC de 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento, resolución de 1920 x 1080, conectividad Wi-Fi, entre otras. Conoce y entérate cómo tener PicUntu en este post.

picuntu-linux

Hay varios modelos de mini PC’s que últimamente están saliendo al mercado, y que seguro alguno de ustedes ya debe tener por ahí. Me refiero a las MK808 y UG 802, por ejemplo, que corren con el sistema operativo Android de Google. Pero si lo que ustedes están buscando es tener una versión de Linux como SO, entonces les traigo buenas noticias.

Es que ya ha sido lanzada una versión de Linux lo suficientemente liviana como para correr en alguna de esas PC’s de bolsillo. Se trata de PicUntu, que, como su nombre lo indica, está basado en Ubuntu 12.10, y que ha sido pensado para ejecutarse sin problemas en cualquier mini PC con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

Asimismo, PicUntu soporta equipos con resoluciones de hasta 1920 x 1080 píxeles, conectividad Wi-Fi y Ethernet, puertos HDMI, USB y ranuras para tarjetas microSD. Sin embargo, algo que hace falta es una pieza de hardware para la aceleración de gráficas, lo que pone en duda su rendimiento para los juegos en 3D o videos en alta definición, a pesar de su capacidad de soporte para Full HD.

PicUntu se instala con un sistema base de 110 MB, muy ligero como ya les comentaba, y una vez que ya se tenga en la mini PC, se le puede comenzar a agregar software, dependiendo de las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, hay paquetes disponibles de Apache, Samba, Joomla, Flash, Java, así como entornos de escritorio, como Xfce and GNOME.

¿Se te despertó el interés por tener PicUntu? Si es así, puedes encontrar las instrucciones de instalación y la descarga de PicUntu en Google Code. ¡Que lo disfrutes!

Para finalizar, los dejo con un video de una de las mini PC’s en caso no las conozcas todavía.

Video: Mini PC MK 808 con Ubuntu 12.10

Fuente: Geeky Gadgets

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 17/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Linux

:

: