CES 2013: YotaPhone, un smartphone con pantalla trasera e-ink

He quedado gratamente sorprendido con este producto que ha sido presentado en el CES 2013. Llegado desde Rusia con mucho amor, el YotaPhone promete abrirnos paso a una verdadera revolución en cuanto a la industria de smartphones, ya que incorpora una tecnología que, estoy seguro, no la tenía ninguna de las grandes compañías fabricantes entre sus planes.

yotaphone-eink¿Se imaginan un móvil que tenga dos pantallas, y no me refiero al simple hecho de colocar dos pantallas en un dispositivo en forma de concha, sino que la segunda pantalla aparezca en la parte trasera del móvil? Si no lo han imaginado, la verdad es que ya no hace falta que lo hagan, porque el YotaPhone es un móvil que cumple con esa característica, y lo hace de manera muy interesante.

Es decir, el YotaPhone, lejos de incorporar una pantalla extra por el simple hecho de querer ‘innovar’ en una industria que parece haberse quedado estandarizada, lo hace para brindarle dos aspectos muy importantes al usuario: una pantalla que le permite ahorrar energía, y que al mismo tiempo, funcione incluso cuando la batería del dispositivo esté completamente muerta.

Es que la pantalla trasera del YotaPhone cuenta con la tecnología e-ink (tinta electrónica), que no necesita el consumo de energía para mantenerse en funcionamiento. Su funcionalidad es muy práctica y útil para ocasiones en las que tengamos que revisar alguna información de manera constante, y que, en lugar de hacerlo con la pantalla principal del dispositivo (una LED HD de 4 a más pulgadas, seguramente), lo hagamos desde la pantalla e-ink de atrás, para ahorrar batería. Por ejemplo, para ver una dirección en el mapa o simplemente para leer alguna noticia que nos haya interesado.

Para ello, primero debemos realizar una captura de pantalla desde la parte frontal del YotaPhone, a fin de que esa imagen pase a mostrarse en la pantalla trasera con la tinta electrónica. Pero así como podemos revisar información estática, la pantalla trasera también nos puede mostrar información en tiempo real. Por ejemplo, la hora, notificaciones, los últimos correos electrónicos, entre otras cosas, que apenas requerirían un imperceptible consumo de energía, muy preferible en lugar de andar encendiendo la pantalla principal a cada rato, con todo lo que ello significa para el consumo de energía, para revisar información tan básica.

¿Para cuándo tendremos esta maravilla? Pues no esperen que aparezca pronto, ya que lo presentado en el CES 2013 apenas ha sido un prototipo, que esperamos llegue a convertirse en una realidad, de todas maneras.

Y antes de dejarlos con el video (cortesía de Engadget) para que puedan apreciar mejor el YotaPhone, les cuento que es un smartphone que, a pesar de correr con Android, no posee los botones de esta plataforma, sino que, en lugar de ellos, emplea una pequeña barra horizontal en la zona baja de la pantalla, que se maneja de manera muy intuitiva, a través del desplazamiento de nuestro dedos. Por ejemplo, para volver atrás solo tenemos que deslizar nuestro dedo hacia la izquierda, y para activar el modo multitarea, solo la tenemos que mantener pulsada un momento.

Definitivamente, se trata de uno de los mejores proyectos presentados en el CES 2013, según mi humilde opinión, así que no se lo deben perder.

Video: YotaPhone, smartphone con doble pantalla y tecnología

Fuente: TechCrunch

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 12/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Móviles

:

: