¿Por qué nuestros dedos se arrugan cuando están mojados?

Cuando pasamos mucho tiempo en el agua notamos que nuestros dedos de las manos y los pies se arrugan, ¿por qué se arrugan? Las arrugas en los dedos son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua. No es todo, ahora sabemos que los dedos arrugados nos permiten agarrar mejor los objetos mojados.

arrugas-dedos-mojados

Es relajante pasar más tiempo de lo debido en la bañera, sentir el agua alrededor de nuestro cuerpo y cerrar los ojos. Aunque, no es muy agradable ver que nuestros dedos se arrugan ante el contacto con el agua después de permanecer más del tiempo debido. Las arrugas de los dedos de la manos y los pies son algo que todos conocemos, sin embargo, los científicos parecen tener ciertas dificultades para explicar por qué sucede.

Una teoría desde hace mucho tiempo es que las arrugas son el resultado del agua que pasa por medio de la capa externa de la piel, haciendo que se hinche. Ahora, al escribir en Biology Letters, el investigador Tom Smulders cree haber encontrado la respuesta y está relacionada a nuestra capacidad para manipular objetos con los dedos húmedos. Smulders ha confirmado que los objetos son más fáciles de manejar con los dedos arrugados que con los secos.

Por cierto, en un artículo publicado en la BBC, Jonathan Amos explica: ‘Se pidió a los voluntarios (de un estudio realizado) recoger canicas sumergidas en un cubo de agua con una mano y luego pasar a través de una pequeña ranura para ser depositado en un segundo envase’. ‘Los voluntarios con los dedos arrugados completaron la tarea más rápido que las personas que tenían la piel lisa’.

Las recientes investigaciones demuestran que las arrugas en los dedos son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, sería respuesta controlada por el sistema nervioso simpático. En conclusión, podemos decir que los dedos arrugados sirven mejor para agarrar objetos mojados. ¿Qué opinan ustedes?

Fuente: iO9

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 09/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: