Microsoft: Jailbreak a Windows RT no representa una amenaza

El último fin de semana, un hacker, conocido como 'clrokr', hizo público un jailbreak realizado al sistema operativo Windows RT, que Microsoft lanzó para que funcionen en dispositivos móviles, como las tablets. El jailbreak consistía en que los usuarios podían instalar cualquier aplicación dentro de esa plataforma, sin importar que solo admitiera las optimizadas para la nueva Modern UI.

microsoft-windows-rtSi nos preguntamos qué diferencia hay entre Windows 8 y Windows RT, seguro que muchos diremos que, mientras uno permite la ejecución de aplicaciones de escritorio (Windows 8), otro solo admite las aplicaciones diseñadas para la Modern UI (Windows RT), ¿no es cierto?

Bueno, esa es la primera respuesta que vino a mi mente, pero seguro que hay más. Sin embargo, ahora vamos a detenernos ahí, ya que un hacker logró hacerle un ‘jailbreak‘ a la Surface RT (la tablet de Microsoft que corre con Windows RT) para que se le pueda instalar aplicaciones ‘de escritorio’, y así romper con una de las diferencias entre ambos sistemas.

El hacker que logró hacer este jailbreak, conocido como ‘clrokr’, contó que encontró un método para pasar por el alto el mecanismo de integridad de código en Windows RT, y así poder instalar aplicaciones que antes no podían ser ejecutadas en esta plataforma. Entonces, al superar esa restricción, logró modificarla explotando una vulnerabilidad en el kernel de Windows RT, que ya había sido descubierta desde hace un tiempo atrás en Windows.

El propósito que tuvo el hacker al momento de hacer este jailbreak, es el de demostrar que la restricción que pone Microsoft para las aplicaciones de escritorio en Windows RT no tiene razón de ser, ya que no depende de la plataforma en sí, sino de la calidad de los programas. (Pueden revisar el método en este enlace).

Pero lejos de ‘molestarse’ o preocuparse por el jailbreak hecho a su sistema, en Microsoft andan tranquilos, y no solo por el hecho de que para ejecutar este jailbreak el proceso no sea fácil y, lo peor, que se tenga que repetir cada vez que se prenda la PC, sino que hasta jailbreak. han felicitado el ingenio del hacker por haber descubierto este ‘jailbreak‘, y destacan que no se trata de una vulnerabilidad en el sistema operativo.

‘El escenario señalado no es una vulnerabilidad de seguridad,  y no representa una amenaza a los usuarios de Windows RT. El mecanismo descrito no es algo que el usuario promedio pueda realizar, o lo pueda hacer de manera razonable, porque el apalancamiento requiere el acceso local al sistema, derechos de administración local y un depurador para poder funcionar. Además, la Windows Store es el único método que tienen los consumidores para instalar aplicaciones para Windows RT. De todos modos, hay mecanismos para analizar las amenazas de seguridad y ayudar a que las aplicaciones de la Store sean legítimas y puedan ser adquiridas y usadas con confianza. Aplaudimos el ingenio de los amigos que trabajaron esto y su difícil tarea para documentarlo. No les aseguramos que esos logros estén presentes en futuras versiones’.

¿Qué les parece? Tal vez la vulnerabilidad explotada en Windows RT no sea del todo mala para Microsoft y, más bien, los anime a permitir este tipo de ‘jailbreak‘ en su sistema operativo para abrir el mercado de aplicaciones en sus dispositivos.

Fuente: TechnoBuffalo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 08/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Microsoft, Seguridad, Software

:

: