Impresoras 3D crearían tejidos y órganos humanos

Aunque muchos veamos lejos de la realidad la creación de órganos humanos por parte de una impresora, lo cierto es que la empresa Autodesk y Organovo se han aliado para crear estas impresoras 3D. El primer paso es iniciar el mapeo de tejido humano, luego de esto se tendrá la experiencia suficiente para poder crear los órganos humanos en un futuro cercano.

impresora-organos-humanos

Las noticias nos sorprenden, sobre todo si se trata de avances científicos o tecnológicos, y más si tienen que ver con nosotros, con nuestro cuerpo. Ahora nos enteramos de la existencia de una impresora 3D que podría imprimir tejidos y hasta órganos humanos. Así es, sucede que se formó una alianza entre Autodesk, la empresa de desarrollo de software para modelado 3D más importante del mundo, con Organovo, que son expertos en biotecnología, para crear impresoras que brinden órganos humanos.

Les comento que el anuncio de Autodesk para desarrollar software como pedido de Organovo tiene como inicio el mapeo de tejido humano, el que se desarrollará a partir de modelos de impresoras conocidas como Bioprinters. Hod Lipson, director del Cornell’s Creative Machines Lab, explicó sobre la necesidad de software de diseño en la impresión de órganos en un artículo para The Wall Street Journal: ‘Tenemos máquinas que pueden hacer casi cualquier cosa, pero no tenemos las herramientas de diseño’. Las máquinas las tienen, pero no es algo que requiere únicamente de una impresora sino de un software.

La compañía Organovo toma como primer paso el imprimir tejidos, cuando se realice les dará la experiencia necesaria para que en un futuro no muy lejano se pueda hacer lo mismo con órganos humanos destinados a la investigación y también a seres vivos que actualmente se ven afectados por el ineficiente proceso de donación de órganos. Por cierto, cabe destacar que en el año 2011, el cirujano Anthony Atala participó de una charla TED y demostró que imprimir órganos no es un proyecto que esté muy lejos de ser realidad. ¿Qué opinan ustedes? Como era de esperarse, una noticia polémica.

Fuente: Co.exist

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 05/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia, Hardware, Software

:

: