Cisco y NXP apuestan por los autos conectados entre sí

Cisco y NXP han decidido dar una gran apuesta por los automóviles 'inteligentes' a fin de que puedan comunicarse entre sí y se pueda evitar, de alguna manera, los accidentes de tránsito utilizando la tecnología inalámbrica proveída por una compañía australiana llamada Cohda Wireless. Conoce un poco más de este interesante sistema a continuación.

cisco-autosLos accidentes de tránsito no dejan de ocurrir, así cada vez se implanten más sistemas de seguridad en los automóviles. Es que, en la gran mayoría de casos, los accidentes ocurren más por fallas y negligencias humanas, que por algún desperfecto mecánico del automóvil.

Sin embargo, esa situación podría cambiar luego de que Cisco y NXP anunciaran una inversión importante en la compañía australiana Cohda Wireless, que se encarga de fabricar productos de hardware para hacer que los automóviles sean más ‘inteligentes’ y estén más conectados. Es decir, su tecnología permite que los sistemas de los autos tengan una comunicación inalámbrica entre sí, así como con la infraestructura de tránsito en general.

Andreas Mai, director de gerencia de producto de la unidad de vehículos inteligentes conectados Cisco, lo explica así: ‘Conducir es uno de los casos más importantes donde se puede experimentar la Internet de todo. Esta tecnología permite que los carros se puedan comunicar entre ellos y con la infraestructura, como las luces del semáforo. Diversas pruebas realizadas han demostrado que esto podría ayudar a prevenir el 80% de accidentes’.

Por su parte, el CEO de Cohda Wireless, Paul Gray, utiliza el siguiente ejemplo para mostrar su tecnología: ‘Si estás manejando  y hay otro auto acercándose a un lado de la pista demasiado rápido, el sistema de tu vehículo se pone alerta del otro carro y puede generar una advertencia para que puedas tomar los pasos necesarios a fin de evitar un accidente. Y si el tiempo es muy corto para que el conductor reaccione, el vehículo podría frenar de forma preventiva. Lo que esto significa para las vías públicas es una mejora en la seguridad’.

Por supuesto, esta tecnología solo sería posible de aprovechar, si es que es implementada por los fabricantes de automóviles. Por el momento, Cohda Wireless se ha asociado con 12 fabricantes en Europa para instalar su tecnología en sus vehículos el año 2015 (para los modelos de 2016). Asimismo, esta tecnología ha sido probada por 8 fabricantes de Estados Unidos, así que las posibilidades de tenerlo en la gran mayoría de automóviles son grandes.

El aporte que darán Cisco y NXP a esta tecnología se verá reflejada en su experiencia de software y redes, así como en la fabricación de semiconductores, respectivamente.

Fuente: Venture Beat

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/01/2013

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Internet, Software, Transportes

:

: