Los 10 grandes logros científicos de 2012

En este año hemos visto grandes logros científicos, por lo que la revista Science presenta el top 10 de los grandes logros científicos de 2012. Entre ellos vemos el descubrimiento del Bosón de Higgs, la obtención de óvulos de células madre, el aterrizaje de Curiosity en Marte, también los Rayos X contra la enfermedad del sueño en África y muchas cosas más.

10-logros-cientificos

Estamos a punto de terminar el año, por lo que es normal que aparezcan listas con lo mejor de este año. Ahora enfoquémonos un poco más hacia la ciencia y veamos lo que la revista Science considera como logros científicos de 2012. Les comento que el descubrimiento científico más importante del año es el Bosón de Higgs. Sin embargo, no es el único gran logro científico, la revista Science han decidido seleccionar nada menos que diez logros científicos más destacados del año. ¿Cuáles son? Ahora les comentaré sobre cada uno.

  1. El bosón de Higgs: El 4 de julio fue su descubrimiento, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en Suiza, confirmaban emocionados la existencia de una partícula que coincidía con el bosón de Higgs. Recuerden que también les mostramos tres videos para que puedan entender lo que es.
  2. El genoma del denisovano, secuenciado: El investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (ubicado en Alemania), logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, una especie que fue encontrada en 2010 en Siberia, a partir de un fragmento de dedo meñique infantil y dos piezas dentales.
  3. Obtienen óvulos de células madre: En Japón, científicos de la Universidad de Kioto lograron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con la capacidad para ser fecundados, lo hicieron a partir de células madre de ratón. Los mencionados óvulos dieron lugar a una descendencia de ratones sanos.
  4. El aterrizaje del Curiosity: Todos sabemos que en Marte aterrizó el rover Curiosity, el más avanzado creado por la NASA. En agosto fue su aterrizaje, luego de realizar maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso del robot fue tan peligroso que incluso se denominó como los ‘siete minutos de terror’. El éxito del aterrizaje de Curiosity en Marte abre la puerta a una nueva misión para recoger muestras y traerlas a la Tierra.
  5. Rayos X contra la enfermedad del sueño: Un grupo de científicos utilizaron un láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC para revelar la estructura de una enzima clave que le permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África.
  6. Ingeniería genética más precisa: Los científicos de la Universidad de Minnesota pudieron desarrollar una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos y otros animales.
  7. El descubrimiento del fermión de Majorana: Son partículas que actúan como su propia antimateria y se pueden aniquilar a sí mismas. En 2012 físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que la mencionada materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas. Además, los científicos piensan que podrían ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.
  8. El ADN se queda sin basura: El proyecto Enciclopedia de elementos de ADN (Encode), logró adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. Son 30 estudios distintos los que desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, ya que tiene un papel muy importante en la regulación de los genes.
  9. El poder de la mente: El equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, Estados Unidos) hizo posible en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico utilizando sus mentes y también realizar movimientos complejos.
  10. La clave de los neutrinos: Investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China, demostraron cómo estas elusivas partículas que genera el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran se transforman de un ‘sabor’ o tipo a otro, esto sucede conforme viajan a la velocidad de la luz.

¿Qué les parecen los 10 logros científicos de 2012 que recopiló la revista Science? Si tuvieran que elegir uno de todos ellos, ¿cuál elegirían? Seguramente el próximo año también nos trae grandes logros científicos, esperemos a ver lo que sucede en 2013 en cuanto a la ciencia.

Fuente: Science

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Meylin Paredes - Fecha: 24/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Ciencia

:

: