CLEO: GPS más rápido y con menos consumo de energía

Microsoft Research ha publicado una noticia muy interesante para aquellos que utilizan frecuentemente el sistema GPS de sus teléfonos móviles. Se trata de un prototipo llamado CLEO, que permitiría poder utilizar el GPS sin preocuparnos por el gasto de la batería, ya que éste se vería reducido notablemente.

gps-movilTener GPS en el móvil es una de las cosas que más aprecio. Es que me ha sacado de más de un apuro en distintas circunstancias, y por eso estoy muy agradecido con ello. Sin embargo, es cierto que, al utilizar el GPS en el smartphone de manera constante, nos vemos en la necesidad de llevar el cargador del dispositivo siempre con nosotros, porque el consumo de energía que realiza es tal, que nos podemos quedar sin batería en muy poco tiempo.

Como ustedes sabrán, los smartphones utilizan receptores de GPS asistido (A-GPS), que emplean la conexión del teléfono para obtener los datos de nuestra posición de la manera rápida. Asimismo, hace uso de la triangulación con las antenas de la compañía que nos da el servicio, además de una base de datos de direcciones MAC de Wi-Fi, para que la información se nos presente de la forma más precisa posible. Todo este proceso, como ya les conté, hace que la batería del smartphone se vea afectada de manera severa, si es que es utilizado por un tiempo prolongado.

Sin embargo, en un artículo publicado en Microsoft Research, un grupo de investigadores dieron a conocer un prototipo de GPS en la nube, que haría que todo ese proceso anterior se lleve a cabo, justamente, en un servidor en la nube, reduciendo enormemente el gasto de la batería.

El prototipo de GPS, llamado CLEO, ya ha sido probado, y su resultado fue satisfactorio, ya que logró enviar información de ubicación con una alta precisión y poco gasto energético. Tanto así que, según los investigadores, ‘con un par de baterías AA, CLEO teóricamente puede aguantar la detección continua de señal GPS durante 1,5 años’. Nada mal, ¿no lo creen?

Fuente: ArsTechnica

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 15/12/2012

Lo último en tecnología

Noticias relacionadas Noticias recientes Noticias nacionales
Noticia sobre: Microsoft, Software

:

: